EU tacha el convenio de cesión de la Dama de Elx (Alicante) de "leonino" e insta a Macià a negociar su "flexibilización"

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 21:02

ELX (ALICANTE), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal de EU en el Ayuntamiento de Elx (Alicante), Angels Candela, mostró hoy su desacuerdo con el convenio remitido por el Ministerio de Cultura para la cesión de la Dama de Elx a la ciudad, ya que, a su juicio, es "leonino", al tiempo que instó al alcalde ilicitano, Diego Macià, a negociar su "flexibilización".

Tras el anuncio de Diego Macià respecto al borrador del convenio que va a firmarse con el Ministerio de Cultura para la cesión del busto, Angels Candela resaltó que "exige a Elx mayores medidas de seguridad" para albergar el busto íbero que "las que hay en el Museo Arqueológico Nacional".

En este sentido, la portavoz municipal de EU afirmó que en Madrid la sala donde se expone la pieza arqueológico "no cuenta con vigilantes de seguridad las 24 horas del día, mientras que en Elx sí se exige".

Así, Angels Candela también criticó que el documento prevea que durante el tiempo que pase el busto en Elx, el ministerio prohíba sacar fotografías o grabar imágenes de la Dama durante su estancia en la Sala de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira.

A su juicio, "da la sensación que nos tratan a los ilicitanos como si fuéramos desalmados, así como que parece que alguien piensa que la dama va a sufrir en Elx y por ello dicen que hay que poner excesivas medidas de seguridad".

Desde su punto de vista, "con todo lo que le va a costar a la ciudad de Elx la estancia de la Dama, creemos que el alcalde debería de haber sido de capaz de negociar mejor alguna de las cláusulas del convenio".

Por ello, instó a Diego Macià "a negociar con el Museo Arqueológico Nacional una flexibilización del convenio en algunas cuestiones, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad lógicas que se deben de dar dado que algunas cláusulas escapan a lo razonable".