1 de marzo de 2021
15 de enero de 2021

La EUIPO generó un impacto económico de 400 millones de euros en la Comunitat Valenciana en 2019

La EUIPO generó un impacto económico de 400 millones de euros en la Comunitat Valenciana en 2019
El president de la Generalitat, Ximo Puig, visita la EUIPO - GVA

   Ximo Puig destaca que "la apuesta por una Europa descentralizada será decisiva para la recuperación económica"

   ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

   La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) generó un impacto económico sobre la producción de la Comunitat Valenciana de 400 millones de euros en 2019.

   Así lo recoge un informe de impacto económico realizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante y que se ha dado a conocer este viernes con motivo del tradicional encuentro de Año Nuevo que, por primera vez, ha sido de forma virtual dadas las circunstancias sanitarias actuales.

   El acto ha contado con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, además de diversos representantes de instituciones valencianas.

   El informe refleja que en 2019 la oficina europea generó un impacto económico de 400 millones de euros en la Comunitat Valenciana o que creó alrededor de 3.000 empleos anules.

   Dicha cifra engloba tanto la actividad directa de la EUIPO como la indirecta de agentes externos relacionados directamente con la presencia de la EUIPO en Alicante (la Escuela Europea de Alicante, el Tribunal de Marcas de la UE, la actividad de los despachos especializados de abogados, el gasto de congresos y otros eventos de propiedad industrial).

   Según el análisis, a lo largo del período 1996-2019, la actividad corriente e inversora de la EUIPO ha supuesto una inyección de gasto de 178 millones de euros anuales que, junto a los efectos indirectos e inducidos sobre el resto de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, se ha traducido en un impacto acumulado sobre la producción regional de 6 851 millones de euros.

   Una tercera parte del impacto total se ha concentrado en los últimos seis años, con el consecuente efecto de que en el período 2014-2019, el impacto económico de la EUIPO representa el 0,19% del PIB y el 0,12% del empleo regional.

   En términos de empleo, la actividad de la oficina y los agentes externos vinculados a ella permite crear y/o mantener alrededor de

   3.000 puestos de trabajo anuales en la región.

   Al respecto, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha manifestado: "Hace 25 años, la EUIPO recibió sus primeras solicitudes de marcas, lo cual marcó el comienzo de una historia exitosa. Desde entonces, hemos tramitado más de 2,2 millones de solicitudes de marcas, y desde 2002, más de 1,4 millones de solicitudes de dibujos y modelos comunitarios, de casi todos los países y regiones del mundo. Nuestra labor contribuye a la solidez y el acierto del Mercado Único de la UE, y nuestra presencia en la Comunitat Valenciana aporta beneficios económicos claros a la región que llamamos nuestra".

   A pesar de los efectos de la pandemia, a lo largo del 2020, la EUIPO recibió 176.962 solicitudes de marcas y 115 789 solicitudes de diseños y dibujos, lo cual pone de manifiesto la importancia de la propiedad intelectual e industrial como herramienta de recuperación económica.

   En el marco de su nuevo Plan Estratégico, la EUIPO pretende fomentar aún más si cabe el uso de la propiedad intelectual en pymes y para ello, junto con la Comisión Europea, ha creado un fondo de 20 millones de euros para la reducción del 50 % en las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos en el contexto del programa Ideas Powered for Business, así como la oferta de consultas gratuitas personalizadas.

   Por su parte, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha destacado que "la apuesta por una Europa descentralizada será decisiva para la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19" y ha defendido que "es más necesario que nunca que la Unión Europea construya una autonomía estratégica que reduzca la vulnerabilidad y dependencia, que redefina los sectores estratégicos y que fortalezca las propias cadenas de suministro".

   "Esa es la vía por la que está apostando la Generalitat, al lanzar su propia convocatoria para dar opciones a contratistas locales de material sanitario, ha señalado el president, quien ha agregado que, de este modo, "se garantiza la disponibilidad de suministros propios y, a largo plazo, se crea un clúster biosanitario de primer nivel".

   Puig también ha expresado "la urgencia de un nuevo pacto científico, económico y social" y la "necesidad de producir de una manera singular, sostenible y diferenciada".

   El 'president' ha destacado el impacto positivo tanto a nivel local como a nivel autonómico que reporta la EUIPO, ya que, tal y como ha explicado, a activos intangibles como la reputación o la imagen se suma su incidencia en términos de creación de empleo y riqueza.

   En este sentido, ha detallado que la oficina europea "genera cerca de 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, adquiere el 50% de los bienes y servicios en la Comunitat Valenciana y, por cada euro de inversión que realiza, la renta autonómica sube 1,19 euros".

   Ha subrayado que, en estos momentos de crisis, ha demostrado, además, una "enorme solidaridad" con el tejido empresarial ayudando a las pymes con subvenciones del 50% en los costes de registro, todo ello con el objetivo de facilitar que las empresas valencianas puedan desarrollar nuevas marcas y estrategias competitivas que les abran mercados, así como adentrarse en la nueva economía digital y sostenible.

   "Debemos estar más comprometidos que nunca en el 'renacimiento europeo'", porque "Europa es la esperanza ante la emergencia de ideologías disruptivas" y "tiene la responsabilidad de ser ese gran referente de la democracia", ha insistido Puig.

   "Hoy, más que nunca, --ha proseguido-- Europa es la respuesta la moderación, el diálogo y el sentido común, y no desde la crispación, el ruido mediático y las estériles polémicas que de nada sirven", ha remarcado.

   Ha abogado además por el incremento de la competitividad a través del 'valor añadido' y ha señalado "la seguridad que confiere la propiedad intelectual es cada vez más necesaria ante el enorme esfuerzo que exige la recuperación".

   Como ha expuesto, la pandemia ha acelerado tendencias que abarcan "desde la digitalización y la desigualdad hasta la crisis del multilateralismo" y ha subrayado que "el mundo camina hacia un nuevo orden internacional que debemos apartar del desorden".

   "Frente al ruido, frente al debilitamiento de la democracia y frente a la degradación de la convivencia, la Unión Europea tiene la tarea de reposicionarse en el mundo y consolidar una posición propia, autónoma e independiente". Ha defendido en este sentido una posición en la que "la política industrial y comercial estén alineadas con la seguridad estratégica, la innovación y la sostenibilidad".

   Finalmente, Puig ha mostrado la predisposición del Consell a que la conexión viaria entre el entorno de Agua Amarga y la Vía Parque A-79 avance a buen ritmo, con el fin de mejorar la conectividad de la oficina.

Para leer más