EUPV aprueba iniciar las negociaciones para formar un pacto con las fuerzas de izquierdas "sin exclusión" en 2007

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 20:49

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Nacional de EUPV aprobó hoy iniciar las negociaciones para formar un pacto con las fuerzas de izquierdas "sin exclusión" de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2007, según informaron fuentes de este partido.

El objetivo es, indicaron, "ofrecer nuestro proyecto unitario y nuestro programa para construir una alternativa a la mayoría absoluta del PP y al bipartidismo", por lo que se dirigirán a todos los movimientos sociales y partidos políticos de izquierdas "que quieran comprometerse".

Explicaron que el proceso de diálogo con otras organizaciones "será promovido e impulsado por EU, respetando siempre nuestra soberanía y autonomía organizativa", al tiempo que puntualizaron que "cualquier decisión sobre un acuerdo electoral será tomada por los afiliados de EUPV en referéndum, previo debate del Consell Nacional".

Para llegar a un posible pacto, según subrayaron, habrá que cumplir una serie de requisitos como, desde el ámbito autonómico, que "la posibilidad de aplicar acuerdos en el ámbito municipal lo decidirán los colectivos locales que son a los que les compete tomar estas decisiones". En cualquier caso, aseveraron, "se tendrá en cuenta que los posibles acuerdos en este ámbito estén orientados a garantizar las opciones de obtener representación en las diputaciones provinciales".

Asimismo, señalaron que el acuerdo "debe articularse sobre la base de un programa de izquierdas, valencianista y ecologista, que nos identifique claramente como referente para combatir el neoliberalismo y las agresiones a nuestro patrimonio natural y lingüístico, formulando políticas alternativas que profundicen en una transformación social, económica, política, cultural y de género, en una perspectiva republicana".

Para que no se pierda ningún voto, dijeron, "es deseable la inclusión de todas las fuerzas políticas con una cierta implantación electoral y que participaron en las diferentes plataformas de Compromís per l'Estatut, Compromís pel Territori i Compromís pel Valencià, sin renunciar a integrar también a otros partidos de izquierdas con los que compartimos posicionamientos políticos y programáticos".

El acuerdo, apuntaron, "debe ser amplio y plural para que pueda concitar una amplia confluencia de sectores progresistas en el País Valencià; evitar la abstención de izquierdas y cambiar la correlación de fuerzas".

"Nuestra voluntad de sumar debe ser compatible con la proyección de EU hacia el futuro, por eso, tanto la denominación de la coalición electoral como la del futuro grupo parlamentario debe resaltar nuestros rasgos de identidad evitando que queden diluidos en un maremágnum de siglas o confundidas con nuevas marcas".

Además, explicaron que la negociación "debe partir del principio de que nuestra actual presentación parlamentaria no estará en cuestión, y que el acceso a las Corts Valencianes de otros partidos incluidos en el acuerdo debe darse atendiendo a su representatividad, dentro del margen de mejora previsible, del que también debe participar EUPV, de manera que los beneficios en términos de obtención de escaños sean repartidos y supongan una mejora de nuestra representación institucional".

Por último, fuentes de EUPV aseveraron que el acuerdo, en el caso de conseguirse, "debería formalizarse en el mes de julio, para que haya tiempo de dar información de éste a todos los colectivos locales y comarcales antes de someterlo a votación en el Consell Nacional del 9 de septiembre".