26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 9 de diciembre de 2009

    EUPV critica que el PP aumenta la desregularización para los centros comerciales pese a existir una "saturación"

    VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    EUPV criticó que el PP ha incrementado la "desregularización" para los centros comerciales mientras los informes de los expertos hablan ya de "saturación". Según afirmó en un comunicado el diputado de la agrupación de No Adscritos y miembro de EUPV, Lluís Torró, en la actual Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2010, el PP ha aumentado las condiciones "de permisividad" para la ejecución de nuevos centros comerciales en la autonomía.

    "El Consell ya propone rebajas en la regularización de estas instalaciones, y aun así, el PP ha presentado enmiendas para reclamar incluso un mayor grado de desregularización", subrayó, y destacó que, por contra, EUPV exige "mayores requisitos" para su instalación "atendiendo a informes que demuestran la saturación de centros comerciales" en la Comunitat.

    El parlamentario destacó que la autonomía "supera la media estatal de estos centros" y añadió que existen informes que advierten de una "saturación". "Aun así, el PP hace caso omiso de estas advertencias y lo que intenta es quitarles restricciones, bajando condiciones como la cifra de población necesaria para llevar a cabo los informes de viabilidad", manifestó.

    "Desde EUPV no queremos que disminuyan estos requisitos, dada la repercusión que tienen las grandes superficies en especial sobre el entramado comercial tradicional de las poblaciones donde se ubican", dijo, e insistió en que el comercio tradicional "ya se encuentra en una situación delicada y la competencia frente a las grandes superficies sólo disminuye la variedad de oferta al consumidor y perjudica al productor local y al producto de proximidad".

    El parlamentario sostuvo además que estas grandes áreas comerciales "también impactan en el medio ambiente y en la estructura de la movilidad de la población donde van a ubicarse". En este sentido, recordó que su formación ha presentado una enmienda a los presupuestos de 2010 en la que pide que se aumente la cifra de población necesaria para llevar a cabo los informes de viabilidad y se sitúe en localidades de más de 65.000 habitantes.