EUPV da el primer paso en la elaboración de su programa electoral autonómico para 2015

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:05

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

EUPV ha desarrollado a lo largo de este fin de semana sus jornadas programáticas bajo el lema 'Concretando sueños', el primer paso en la elaboración del programa electoral con el que la formación concurrirá a las elecciones autonómicas de 2015.

La diputada autonómica y coordinadora de las jornadas, Esther López Barceló, ha explicado que en estas jornadas se ha comenzado a definir cómo vamos a desarrollar aspectos "fundamentales" de ese programa como la reversión de los procesos privatizadores en la sanidad y la educación, el cambio de modelo de financiación autonómica o la creación de una banca pública valenciana.

Asimismo, se han abordado otros ejes prioritarios como la recuperación de una RTVV pública y de calidad, una política de residuos sostenible y la creación de un marco legal que luche contra los desahucios y haga efectivo el derecho a la vivienda.

"Hay que romper con las políticas que durante las últimas décadas han favorecido a los especuladores y abandonado las necesidades básicas de la ciudadanía, que sufre el paro y la desprotección social. Un cambio radical es posible", ha subrayado López.

Con gran asistencia de militantes, simpatizantes y activistas sociales, se han celebrado nueve talleres temáticos para debatir las líneas prioritarias del programa de EUPV para "transformar la realidad" de la Comunitat Valenciana.

Una de las propuestas que se han perfilado durante las jornadas es la elaboración de una Ley de Memoria Democrática que garantice la reparación de las víctimas del franquismo y contribuya a una educación en valores democráticos.

"IMPUNIDAD DE CACIQUES"

López Barceló ha lamentado también que la región vive "en una democracia de baja intensidad que favorece la impunidad de los caciques y corruptos que han campado a sus anchas en las instituciones valencianas pasando por encima de los derechos de la gente" y ha puesto como ejemplo el "trato de favor a las residencias de la familia Cotino mientras las personas dependientes se encuentran desamparadas por el Consell".

Precisamente uno de los talleres de las jornadas programáticas versó sobre la política social, que ha reafirmado el rechazo al copago en la atención a la discapacidad y la dependencia.