EUPV dice que "avanza la marbellización" en la Comunidad por "las prácticas de enriquecimiento ilícito y la corrupción"

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 16:48

Anguita asegura que es "importante" la tregua permanente de ETA "aunque no signifique el abandono de las armas"

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida País Valencià (EUPV), Gloria Marcos, afirmó hoy en rueda de prensa que "avanza la marbellización" en la Comunidad Valenciana por "las prácticas de enriquecimiento ilícito a costa de los intereses de la mayoría de la ciudadania, y esas prácticas corruptas en el entorno del poder del Gobierno valenciano y de las instituciones de los principales ayuntamientos".

Marcos aludió también al hecho de que "en estos momentos ya esté cuestionado el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, o que, por ejemplo, se investigue al señor Zaplana --ex presidente de la Generalitat y portavoz del PP-- y todas las campañas de publicidad" lo que, a su juicio, "quiere decir que la marbellización no sólo afecta a Marbella sino, en este caso, al resto del litoral de la Comunidad".

Así, señaló que la intervención en estas cuestiones es "absolutamente necesaria", ya que, según dijo, Camps "no puede mirar hacia otro lado, ya no tiene crédito y, sobre todo, hay que hacer una intervencion si no queremos que al final en la Comunidad haya una democracia de tan bajo perfil que esté mas cerca de una República bananera que de un país democrático del siglo XXI".

En esta línea, Marcos apuntó que "es importante la recuperación de la memoria histórica, ahora más que nunca --matizó-- porque no estamos hablando sólo de una epoca de nostalgia, estamos hablando también de reivindicaciones".

Al respecto, puntualizó, "cuando hablamos de la República queremos referirnos a la labor que ésta desarrolló, desenmascarar muchas cuestiones que han pasado a lo largo de la transiciónpero, sobre todo, lo que queremos es hablar de presente y hablar de futuro", explicó.

Marcos afirmó que se está hablando "de una serie de valores importantísimos como es la radicalidad democrática, la recuperación de la ética, la laicidad y toda una serie de propuestas que hagan que parte de los valores republicanos se puedan asumir y, sobre todo, lanzar al futuro para que este país pueda tener un nuevo modelo de Estado".

Para la coordinadora de EUPV, el citado modelo de Estado correspondería, a juicio de EUPV e IU, a un modelo de Estado "plurinacional, federal y republicano".

NEGOCIACION CON ETA

Por otra parte, Marcos destacó que desde EUPV exigen "la máxima responsabilidad a todas las fuerzas políticas y sociales para que la tregua declarada por ETA se convierta en un abandono definitivo", desarme que, según explicó, "facilitaría muchísimo la segunda trnasición hacia una nueva República".

Asimismo, el ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, afirmó estar "de acuerdo" con la negociación con ETA, y comentó que "estaba mucho más avanzada de lo que parece y había muchos presupuestos sobreentendidos, tramados, urdidos y discutidos entre bastidores", lo que, a su juicio, indica que "estamos abocados a una nueva refundación del Estado", para lo que IU propone la Tercera República.

Anguita destacó que "es importante la tregua permanente aunque no signifique el abandono de las armas", pero "es una forma de hacerlo" ya que no se podía esperar que ETA "fuera a abandonar las armas sin más", apostilló.

Resaltó también que "es una tontería muy grande pedir que en la negociación no haya precio político, porque precio político es todo", y aseguró que "este proceso desembocará en que el pueblo español y/o vasco tenga que pronunciarse al respecto".

Por otra parte, calificó de "inmenso error" la ilegalizacion de "algún representante del pueblo vasco con gran poder de convocatoria y con bastantes votos detrás" y "ahora --dijo-- están intentando recomponer ese error", y puntualizó "el tema de HB es que tiene poder, tiene representación".

CAMBIOS GOBIERNO

En cuanto a los recientes cambios en el Ejecutivo central, aseguró que "es natural que un Gobierno antes de hacer una serie de pasos haga cambios y parece ser que los discursos del señor Bono --ex ministro de Defensa--, su peculiar manera de entender el ejercito, su peculiar lenguaje hermosamente patriótico y las declaraciones que ha hecho, entraban en contradicción con lo que se supone es la opinión del Gobierno central".