EUPV espera que se aclare el "quebranto económico" en el Centro de Convenciones y no descarta nuevas denuncias

Ignacio Blanco en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:05

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencaines, Ignacio Blanco, ha destacado este miércoles que su grupo se alegra de la investigación abierta en un juzgado de Castellón en relación al Centro de Convenciones que el arquitecto Santiago Calatrava proyectó en esa ciudad y espera que se aclare "el quebranto económico importantísimo" que ha supuesto. Asimismo, ha señalado que no descartan "emprender iniciativas propias al respecto".

Blanco se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa después de que el juzgado de Instrucción número 5 de Castellón haya citado a declarar este jueves, en calidad de imputado, al secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos de la Conselleria de Hacienda, Eusebio Monzó Martínez, por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones, así como al técnico Javier de Diego Calero y a Fernando Benzo, por su trabajo en la oficina de Caltrava.

"Nos alegramos de que se haya abierto una investigación por un caso que denunciamos en 2011", ha manifestado el diputado autonómico, quien ha señalado que el contrato del Centro de Convenciones fue el primero del Consell con Calatrava que se hizo público "gracias al trabajo parlamentario de EUPV, concretamente de la diputada Marina Albiol".

"FOTOGRAFÍAS A ESCONDIDAS"

Al respecto, ha indicado que se pudo dar a conocer "haciendo fotografías a escondidas" y permitió saber "en qué condiciones contrataba la Generalitat con el arquitecto estrella del PP". En esta línea, ha hecho hincapié en "las condiciones onerosas, las cantidades desorbitadas y los sobrecostes".

Ignacio Blanco ha explicado que su grupo presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción con toda la documentación del expediente del "proyecto fantasma que nunca se construyó" del Centro de Convenciones de Castellón, además de por el proyecto de las Torres de Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y por el de la Dársena del puerto de Torrevieja (Alicante).

"PROYECTOS FANTASMA"

"Los tres eran de Calatrava, los tres proyectos fantasma y en los tres nosotros entendíamos que había indicios de delito como malversación, prevaricación, fraude a la administración y fraude a la hacienda pública".

Sin embargo, ha criticado que "sorprendentemente" la Fiscalía de la Audiencia de Castellón archivó la denuncia, "sin atender a ninguna de las observaciones" de EUPV, y también "sin tener en cuenta ningún documento aportado". "Que ahora, tras otra denuncia, se haya cambiado de criterio, nos congratula y deja en evidencia que la decisión anterior era profundamente injusta y no se estaba cumpliendo con la labor de la Fiscalía que obliga a investigar cualquier actuación que pueda ser delictiva", ha apostillado.

"PIFIAS Y SOBRECOSTES"

Finalmente, Blanco ha destacado que espera que los imputados y testigos "declaren todo lo que tienen que declarar para aclarar los hechos que supusieron un quebranto económico importantísimo y que se suma a todos los otros que se han producido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por los proyectos faraónicos de Santiago Calatrava", que considera que "sólo nos han reportado pifias y sobrecostes".