EUPV hace un llamamiento a la movilización "masiva" de los ciudadanos de la capital para "salvar" El Cabanyal

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 13:58

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha hecho un llamamiento a la movilización "masiva" de los ciudadanos de la ciudad de Valencia para "salvar" el barrio de El Cabanyal-Canyamelar, según informó hoy la formación en un comunicado.

Por su parte, el coordinador de EUPV en la capital valenciana, Amadeu Sanchis, responsabilizó al PP "de haber roto todos los puentes de diálogo" y "de comenzar una política de hechos consumados contra los vecinos y vecinas de El Cabanyal, contra el Gobierno central y contra el Tribunal Supremo".

EUPV se pronunció de este modo tras la orden del Ministerio de Cultura, conocida el pasado lunes, de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de 25 de mayo de 2009, emplazó a este departamento ministerial a pronunciarse sobre si el desarrollo del PEPRI de El Cabanyal supone o no expolio.

Después de conocer esta orden, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han mostrado su disposición a seguir desarrollando el PEPRI tal y como estaba previsto. El Consell aprobó el pasado jueves un Decreto-Ley que señala que este plan no daña la zona protegida de El Cabanyal y avala la actuación urbanística que prevé.

EUPV indicó que "ante este posicionamiento político por parte del PP", "sólo" le queda "hacer un llamamiento a la movilización de todos los ciudadanos de Valencia para ejercer una resistencia pacífica y democrática, colaborando con todo aquello que propongo la Plataforma Salvem El Cabanyal", entidad vecinal opuesta al PEPRI.

Asimismo, la formación de izquierdas señaló que "la negativa" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "de hablar para llegar a una propuesta consensuada entre partidos, asociaciones vecinales y universidades, evidencia que el PP confunde mayorías absolutas con decisiones autoritarias".

EUPV agregó que esto "obliga, una vez más, a que sea la movilización pacífica en la calle la que defienda los derechos y libertades que el PP parece olvidar demasiado a menudo, hasta el extremo de no respetar ni siquiera aquellas decisiones que emanan de la separación de poderes" y que "son la base de un Estado de Derecho", opinó Sanchis.

La formación anunció que través de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados instará al Gobierno central a que "obligue" al Ayuntamiento de Valencia "a cumplir" la orden del Ministerio de Cultura "sin más dilaciones".

Amadeu Sanchis indicó que solicitará al Ejecutivo que "ejerza las responsabilidades ejecutivas que le corresponden, tal y como marcan los artículos 149 y el 46 de la Constitución Española, que establecen claramente la conservación del patrimonio como una cuestión estatal".