1 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

EUPV pide al Consell un plan por la tolerancia en las aulas "consensuado con la comunidad educativa"

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, reclamó hoy al Consell, ante los "altos índices" de xenofobia en las aulas, un plan por la tolerancia "consensuado con toda la comunidad educativa" y que cuente con recursos humanos y materiales "suficientes".

Marcos se mostró en estos términos tras conocer el informe reciente del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo. Se refirió al estudio para apuntar que el 75,8 por ciento de los alumnos y alumnas de Primaria les parece bien "que haya alumnos inmigrantes" en su clase, un porcentaje que baja al 48,1 por ciento en 3º y 4º de ESO y es un 50 por ciento en toda la Secundaria, incluido el Bachillerato.

Consideró "muy preocupantes las cifras del estudio" y animó a la Conselleria "a actuar de inmediato porque los jóvenes de hoy marcarán las características de la sociedad del mañana. "No podemos permitir que la lacra de la xenofobia se introduzca de manera irreversible en nuestro jóvenes", dijo.

Asimismo, Marcos criticó que el Consell destine el doble de dinero a concertar con la privada que a construir centros públicos, "un hecho que también va en detrimento de la convivencia en las aulas". "En la escuela privada, el rechazo es casi el doble que en la escuela pública: un 15,2 por ciento de los alumnos de los colegios de pago está en desacuerdo con la presencia de inmigrantes frente a un 8,5 por ciento en los de titularidad estatal", aseveró.

Además, uno de cada 10 encuestados no está conforme con que en clase haya un compañero discapacitado, lo que para Marcos es "una realidad muy preocupante que pone de manifiesto el fracaso de la educación en valores básicos". Los datos, que aunque está centrada en Madrid, es extrapolable al resto del Estado, dijo.