19 de septiembre de 2019
20 de julio de 2014

EUPV presenta mociones en todos los ayuntamientos contra la elección directa de alcaldes

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

EUPV ha presentado mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en las que muestra su rechazo a la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reformar la Ley electoral para permitir la elección directa de los alcaldes porque el PP "pretende que salga elegido alcalde el candidato de la lista más votada y así evitar las coaliciones".

En un comunicado, la secretaria de política municipal de EUPV, Estefania Candel, ha señalado que la propuesta "no hace más que intentar blindar el bipartidismo" y significa que una lista municipal "no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el apoyo de la mayoría de los votantes", con lo que "se vulneran los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente".

Así, Candel ha recalcado que "la democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones".

La moción de Esquerra Unida recuerda que el sistema electoral actual permite que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio configuren mayorías de gobierno local con un apoyo mayoritario del voto popular y respetando la proporcionalidad.

"Es más, el artículo 140 de la Constitución Española establece que el voto de vecinos será igual, por tanto, tiene que tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales", ha agregado.

Para la dirigente de izquierdas, "la atribución del alcalde a la lista más votada provocaría la paradoja de que podrían ser alcaldes concejales que hubieron obtenido menos del 20 por ciento de los votos y, por lo tanto, no contarían con el apoyo de más del 80 por ciento de los vecinos".

Por ello, ha advertido de que "la democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados" y "la mayoría del vecindario vería a alcaldes lejanos y no queridos".

Para leer más