EUPV presentará en las Corts una PNL en defensa de mantener los medios de la Sindicatura de Comptes

Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 21:04

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz adjunto del grupo de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha anunciado este sábado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para que la cámara autonómica manifieste su apoyo a la continuidad de la Sindicatura de Comptes "sin reducir presupuesto, personal y medios de actuación" ante la "amenaza" formulada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "de acuerdo con la línea impuesta por (Mariano) Rajoy".

En un comunicado, Blanco ha resaltado que la defensa de esta institución fiscalizadora supone valorar "la importantísima tarea que ha hecho en los últimos 25 años en el control del gasto del sector público valenciano, advirtiendo en muchos casos de las irregularidades legales y contables que los distintos gobiernos hubieran querido esconder".

El diputado ha recordado que en cada una de las comparecencias en la Cámara autonómica, el Síndic Major ha recibido el reconocimiento de todos los grupos políticos, que han coincidido también "en reclamar todavía más medios materiales y humanos para que la Sindicatura de Comptes pueda completar una auditoría integral de la Generalitat, sus empresas públicas y fundaciones, las universidades valencianas y las entidades locales".

"Ahora se el momento de ser consecuente con esas declaraciones y de que las Corts se posicionen en defensa de una institución fundamental para el funcionamiento del sistema democrático en el País Valenciano", ha resaltado.

Asimismo, Blanco ha precisado que el gasto en los equipos de auditoría de la Sindicatura supone "una inversión en calidad democrática" y que los recortes, más que un ahorro, significarán "un retroceso en el control del sector público". "Es contradictorio que se hable de mayor fiscalización del gasto público y que al mismo tiempo se quiera reducir la capacidad de control externo de éste por parte de la Sindicatura", ha criticado.

El parlamentario ha recordado que la institución ya advirtió cuestiones relativas al Caso Noos, a los sobrecostes de Calatrava o a la visita del Papa, aunque "la responsabilidad de hacer caso a los requerimientos y las observaciones de la Sindicatura de Cuentas corresponde a los gobernantes". A su juicio, Alberto Fabra "persigue el objetivo inconfesable de limitar un control incómodo para él".