EUPV presentará una protesta formal ante la Mesa de las Corts por el "oscurantismo y falta de transparencia" del Consell

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 12:33

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la Agrupación de No Adscritos y miembro de EUPV Marina Albiol criticó hoy que el Consell no ha contestado "prácticamente a ninguna" de las preguntas que ha formulado durante la legislatura y anunció que presentará una "protesta formal" ante la Mesa de la Cámara para denunciar el "oscurantismo y la falta de transparencia con que responde el Gobierno valenciano" y solicitar que contesten a sus cuestiones "de forma adecuada".

Albiol se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció junto a la diputada y coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, en la que apuntó que los miembros del Gobierno valenciano "o bien no responden o bien dicen que --lo que se solicita-- ya está publicado", aunque matizó que "cuando se busca esa información, no responde a lo que se ha preguntado".

Así, enumeró alguna de las respuestas del Consell, como la que dio a una pregunta sobre la labor del consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, en relación con la puesta en marcha de la Ciduad de las Lenguas y en la que remite a los presupuestos para conocer su salario. También lamentó que, preguntado sobre las personas que han accedido a la Renta Garantizada de Ciudadanía y el dinero destinado a la misma, el Consell contestó "diciendo de qué ley depende esta norma y que tienen un convenio con los ayuntamientos".

A su juicio, "no vale la pena hacer preguntas", aunque recordó que existe una sentencia del Tribunal Supremo, emitida el pasado mes de abril en relación a una denuncia presentada por EUPV en 2005, que es "muy clara". En concreto, señaló que el auto recoge que "esta forma de actuar de las Corts vulnera el derecho fundamental de ejercer la representación de los ciudadanos en condiciones de igualdad" y contempla que la "inadmisión de preguntas limita las facultades de representar a los valencianos" y que, en ese caso, debe existir una razón "motivada y explicada".

Para la parlamentaria, esta actitud "falta a la ética y a la transparencia" y resaltó que "la labor de control de la oposición al Gobierno es uno de los pilares de la democracia", por lo que "en estos momentos no está funcionando la democracia en esta Cámara".

Por su parte, Marga Sanz manifestó que el PP "impide la fiscalización a la que la ley da derecho a la oposición" a través de "veto u obstaculizando" la labor de los diputados. De esta forma, sostuvo que su grupo se encuentra "con un muro de silencio continuamente" porque, según lamentó, se alega que "el debate no es de interés para los valencianos o al PP no le interesa los temas que se plantean".

Además, dijo esperar que, tras la denuncia que presentarán ante la Mesa y como anunció el nuevo portavoz del PP en las Corts la semana pasada, se inicie "una nueva etapa de colaboración con la oposición". No obstante, se mostró "escéptica" ante esta nueva situación tras la actitud que, según denunció, ha adoptado el PP durante los dos últimos años.

LEIRE PAJÍN

Marga Sanz, por otro lado, se refirió a la decisión adoptada ayer por el PP de intentar que las Corts puedan elegir a la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial por la Comunitat Valenciana, antes de Navidad. La diputada atribuyó este "desbloqueo" a la "llamada de Génova" --sede de la dirección nacional del PP--, que, dijo, considera "gratuito seguir cuestionando un nombramiento que en condiciones normales sería puro trámite".

Para la parlamentaria, esta decisión "revela la manipulación sistemática de las Corts que ha hecho el PP, trasladando la crispación política a las relaciones entre los grupos y a la propia institución" y "manejando la Cámara a su antojo en función de sus conveniencias políticas". Por ello, a su juicio, esta situación "evidencia la utilización torticera que realiza el PP de las instituciones, que las devalúa políticamente".

Según dijo, este asunto "se debería haber desbloqueado hace varios meses", porque "el bloqueo y la crispación no ha servido para nada más que para la devaluación de las instituciones y las relaciones que debería haber entre los grupos parlamentarios".