EUPV recurrirá el archivo de la causa del Centro de Convenciones y pedirá imputar a Francisco Camps y Gerardo Camps

Ignacio Blanco en imagen de archivo
EUPV
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:14

Blanco dice estar "perplejo" porque Bonig y Fabra reclamen su dimisión y que pida perdón por "denunciar sobrecostes de Calatrava"

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha anunciado que su formación política, personada de en la causa sobre el Centro de Convenciones de Castellón, va a recurrir el sobreseimiento provisional y va a pedir la imputación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y del exvicepresidente del Consell Gerardo Camps porque "son los elementos políticos que el propio auto dice que intervenían por encima de los que contrataban formalmente con Calatrava". También cree que "hay que ver cuál fue el papel que llevó a cabo el Ayuntamiento de Castellón".

Así lo ha avanzado Ignacio Blanco en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, después de que el juzgado de Instrucción número 5 de Castellón haya acordado el sobreseimiento provisional de la causa por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón encargado al arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

En este sentido, y después de que la consellera y coordinadora del PPCV, Isabel Bonig, haya pedido su dimisión, y que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le haya instado a "pedir perdón" y a reflexionar, Blanco ha dicho estar "tan perplejo como el juez del juzgado de Instrucción número 5 de Castellón", y ha destacado que el auto supone "un varapalo terrible a la actuación de los gestores del dinero público".

"Dice que se hizo prácticamente todo rematadamente mal, desde el procedimiento de contratación con Calatrava hasta la gestión posterior de un proyecto que iba ubicado en unos terrenos en los que no se podía construir", ha manifestado el diputado de EUPV, quien ha destacado que el auto "habla de elementos políticos que interferían por encima de los que intervenían formalmente en el contrato".

Del mismo modo, ha añadido que la resolución judicial "habla de Francisco Camps, de Gerardo Camps y del Ayuntamiento de Castellón cuyo alcalde era Alberto Fabra". "Habla de sospechas, incluso de posibles ilegalidades, pero dice que no tiene material probatorio para que eso pueda ser constitutivo de delito", ha resaltado Blanco, quien ha subrayado que "el juez ha dictaminado el sobreseimiento provisional y no libre, por lo que cabe recurso y vamos a recurrir".

Ignacio Blanco ha insistido en que está "perplejo", pero "no por el auto que me parece bastante bien fundamentado aunque discrepamos de su parte dispositiva", sino "por la reacciones que ha suscitado en los responsables del Consell y del PP".

"Una consellera que posiblemente tendrá que acabar dimitiendo por los sobresueldos de Vaersa pide mi dimisión por denunciar los sobrecostes de Calatrava", ha criticado el diputado. También ha lamentado que "un presidente de la Generalitat y del PP que en este momento tiene abierta una macrocausa de financiación ilegal pida que reflexione y que pida perdón cuándo él no lo ha hecho por la estafa masiva a que ha sometido a los valencianos".

"PATADA EN EL CULO"

A su juicio, "están muy nerviosos y están actuando ya como oposición. Han asumido su derrota, han interiorizado que los valencianos les van a dar la patada en el culo", ha manifestado Blanco. Asimismo, ha señalado que los 'populares' "han situado sobre EUPV el objetivo de sus iras, de su agresividad".

"Posiblemente quienes tengan que dimitir dentro de poco sean ellos, porque a Ignacio Blanco no se le está investigando por nada, pero a Alberto Fabra y a Isabel Bonig sí, por malversación de fondos públicos, por posible prevaricación, por favorecer a una empresa privada de amigos del PP con muchas decenas de millones de euros y es posible que incluso acaben teniendo que presentar testimonio en otros casos", ha resaltado el síndic de EUPV.

"NO BUSCAMOS NINGÚN PHOTOCALL"

También ha indicado que EUPV no busca "ningún photocall" en los juzgados y, al respecto, ha hecho hincapié en que este partido "siempre ha estado denunciado la corrupción haya o no haya convocatorias electorales, sea quien sea el candidato o candidata"." Yo llevo denunciando las pifias y sobrecostes de Calatrava desde hace muchos años", ha apostillado.