17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    EUPV solicitará una inspección sobre las construcciones agrícolas en el parque natural de la Albufera

    EUPV solicitará una inspección sobre las construcciones agrícolas en el parque natural de la Albufera
    EUPV

    VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, ha anunciado que solicitará una inspección sobre las construcciones agrícolas en el parque natural de la Albufera ya que considera que existe un "absoluto descontrol" por parte del equipo de Gobierno del PP en la clarificación de la situación.

    Albert ha mostrado en un comunicado su preocupación por el "absoluto descontrol" por parte del equipo de gobierno a la hora de clarificar la legalidad de las construcciones situadas en el entorno del Parque Natural de la Albufera y del lago porque asegura que lo que en principio era "una excepción para el PP, en la realidad es un hecho generalizado". Así, asegura haber constatado la existencia de construcciones dentro de espacios protegidos "sin ningún tipo de control".

    "Este hecho lo que evidencia es la descoordinación y el desinterés absoluto entre administraciones que tienen competencia en la materia de proteger y preservar un entorno protegido como es éste", ha asegurado la edil, quien ha explicado que los dos últimos casos son la construcción de una nave agrícola en Pinedo y un almacén para aperos agrícolas en El Palmar.

    Además, ha recordado que en octubre de 2013 se detectó por parte de los servicios urbanísticos del Ayuntamiento que una licencia concedida en el año 2011 para la construcción de un almacén agrícola en el Camino Tremolar de Pinedo, dentro del Parque Natural, "no se ajustaba a derecho por lo que resultaba incompatible con el planeamiento urbanístico municipal, procediéndose a revisar de oficio la licencia", ha explicado.

    En esta línea, ha sostenido que, en ese momento, desde EU, se formularon preguntas al pleno municipal sobre la posible existencia de otras licencias que pudieran encontrarse en esa situación, y la contestación que recibieron fue que hasta la fecha únicamente existía el caso de Pinedo.

    Sin embargo, asegura que en el mes de julio se aprobó una nueva resolución que hacía referencia a la construcción de otra nave agrícola sobre un terreno calificado como suelo no urbanizable de protección ecológica y medioambiental, en el que se resolvió la paralización de las obras.

    Igualmente, Albert ha explicado que tienen conocimiento de la aprobación de otras dos resoluciones de la alcaldía, del Servicio de Licencias Urbanísticas, por las que se desestima la legalización de dos obras realizadas porque "ambos casos se trata de construcciones que incumplen la normativa vigente el Plan General de Ordenación Urbana, solicitándose licencia en el año 2006 y 2004 respectivamente".

    Por ello, ha criticado que estos dos nuevos casos confirman su "sospecha" de que el PP "ha intentado trasladar como un hecho aislado, algo que está generalizado y es que "el Parque Natural está plagado de construcciones ilegales y que esta práctica se ha venido permitiendo durante más de 10 años sin que hasta ahora se haya reaccionado".

    "¿Cuáles son las razones por las cuales en un entorno protegido como es la Albufera se hayan permitido edificaciones incompatibles con la ley sin que el PP haya hecho absolutamente nada?", se ha preguntado la edil, que ha anunciado que solicitará al equipo de gobierno del PP una inspección de todas las edificaciones de la zona, para poder comprobar el alcance real de esta situación a la vez que van a pedir "responsabilidad política" ante esta situación que "afecta a uno de los espacios más emblemáticos y valiosos de la ciudad de Valencia", ha asegurado Albert.

    Para leer más