La evaluación diagnóstica llega a 1º de Primaria

Alumnos en clase
Foto: GVA/JLBORT
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 18:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El DOCV publica también la evaluación individualizada a los alumnos del tercer curso de Educación Primaria que prevé la Lomce

   VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las pruebas de evaluación diagnóstica serán, para los alumnos de 4º curso de Primaria, del 12 al 15 de mayo de 2015 para la prueba escrita y entre el 18 y el 22 de mayo para la prueba de expresión oral, mientras que para el alumnado de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se realizarán en el periodo comprendido entre el 18 al 22 de mayo de 2015. Además, por primera vez estas pruebas van a extenderse este año a Primero de Educación Primaria.

   El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la resolución por la que se aprueba la realización de las pruebas de la evaluación individualizada de tercero de primaria que prevé la Lomce (la conocida como reválida), y las pruebas de evaluación de diagnóstico de primero y cuarto de primaria y de segundo de educación secundaria obligatoria, así como el periodo de aplicación de estos controles.

   Una de las novedades para este curso 2015 consiste en que las evaluaciones diagnósticas que se venían realizando en cuarto de Educación Primaria y en segundo de Educación Secundaria Obligatoria, van a extenderse este año a Primero de Educación Primaria.

OBSERVACIÓN

   Dada la corta edad de los alumnos que cursan este nivel, esta evaluación requiere unas características especiales, y se basa fundamentalmente, en la observación, por parte del docente, de los aprendizajes logrados por los alumnos, en base al nuevo currículo de educación primaria en la Comunitat Valenciana. Esta evaluación se realizará durante el tercer trimestre del curso 2014-2015, especifica la Conselleria de Educación en un comunicado.

   Otra novedad importante para este curso, es que, por primera vez, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el Tercer curso de Educación Primaria tal y como establece la Lomce. De este modo se comprueba el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. Esta evaluación se realizará entre el 11 y el 15 de mayo de 2015 para la prensa escrita y entre el 18 y el 22 de mayo de 2015 para la prueba de expresión oral.

   Desde el departamento de Campanar señalan que "las pruebas constituyen un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer planes de innovación, ya que a través de ellas se valora el nivel de desarrollo de las competencias básicas". En concreto se evalúa su destreza en números y operaciones, geometría, estadística, álgebra, funciones gráficas, comprensión oral, compresión escrita, gramática, léxico, fonética u ortografía.

   Esta información, añaden, "permite que la Conselleria elabore informes de conclusión de la situación con los que trabajar por la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar" y, además, "se trata de una apuesta por la cultura de la evaluación y por disponer de herramientas con las que mejorar la calidad de la enseñanza".

Leer más acerca de: