22 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

Excavadoras derriban el primer inmueble en el Cabanyal tras entrar hoy en vigor la ley aprobada en las Corts

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias grúas y excavadoras derribaron a primera hora el primer inmueble en el barrio valenciano del Cabanyal tras entrar hoy en vigor la Ley de Medidas de Protección y Rehabilitación del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia, aprobada en las Corts el pasado 24 de marzo, que declara expresamente que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) del barrio no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico, según informó hoy en declaraciones a Europa Press la portavoz de Salvem el Cabanyal, Maribel Domenech.

La portavoz explicó que sobre las 8.00 horas de hoy se concentraron en la calle San Pedro de Valencia, a la altura del número 29, varias excavadoras que demolieron el primero de los cinco inmuebles que tienen previsto derribar hoy.

Para evitarlo, casi un centenar de vecinos, según estimó Domenech, se concentraron por las calles en señal de protesta. La portavoz señaló que comunicaron a los trabajadores que han presentado una cautelarísima en los tribunales y les pidieron que paralizaran los derribos hasta que éstos se pronunciaran al respecto. No obstante, lamentó que en el barrio "se sigue con la ejecución".

A su juicio, "esto es un abuso y se muestra la intención de seguir destruyendo el barrio, el conjunto histórico. Es una ilegalidad porque tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional nos han dado la razón", dijo.

Así, insistió en que "no se puede anular una orden ministerial --que declara expolio del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del PEPRI--", y recordó que "una orden de expoliación sólo la puede dictaminar el Ministerio de Cultura". De este modo, consideró que con los derribos de hoy "se ha producido una falta de respeto y un ansía de seguir adelante con un proyecto a toda costa", lamentó.