7 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

La exdirectiva imputada por el fraude en la EMT justifica las conexiones a Caixabank y dice que sus jefes las conocían

La exdirectiva imputada por el fraude en la EMT justifica las conexiones a Caixabank y dice que sus jefes las conocían
El exgerente de la EMT y su abogado en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La responsable de Gestión mantiene que solo consultó la cuenta dos veces durante la estafa frente a las 18 alegadas por el banco

VALÈNCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Celia Zafra, la exdirectora de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, despedida a raíz de la estafa de cuatro millones de euros sufrida en la compañía pública, ha justificado ante el juez las conexiones que hizo a Caixabank desde su cuenta y ha afirmado que sus jefes eran conocedores de estos movimientos, según ha podido saber Europa Press.

Zafra estaba citada a declarar este miércoles, en calidad de investigada, en el Juzgado de Instrucción número 18 de València. Se trata de la segunda vez que presta testimonio en este procedimiento, puesto que ya compareció en noviembre de 2019, cuando declaró que ella era una "estafada más".

Junto a Zafra, durante esta jornada también han comparecido ante el juez, en calidad de testigos, el exgerente de EMT Josep Enric García Alemany y la responsable de gestión, María Rayón. Ambos también declararon en la causa previamente, pero un nuevo informe de Caixabank provocó que el PP requiriese de nuevo su testimonio y el juez lo aceptó y acordó.

La declaración de Zafra se ha centrado en las conexiones que hizo a Caixabank en el periodo en el que se produjo la estafa. La investigada ha manifestado que entró al banco en diferentes ocasiones de forma "justificada" y ha desvinculado estas actuaciones con las transferencias a China.

Así, ha concretado que se conectaba al banco para ver ficheros de proveedores o pagos de nóminas, entre otros asuntos, y ha aclarado que sus jefes eran conocedores de sus movimientos.

Previamente a Zafra han declarado García y Rayón tras un documento de Caixabank que confirmaba que ambos accedieron a la cuenta de la EMT con sus nombres de usuarios durante la estafa a la empresa pública. Pero ellos mantuvieron que no consultaron el saldo de las cuentas.

Hoy, en su declaración, García ha manifestado que desconoce cualquier aspecto relacionado con saldos o movimientos y ha aclarado que solo se conectó dos veces a Caixabank para mirar unos ficheros de nóminas.

Por su parte, Rayón ha insistido en que ella solo entró una o dos veces en la cuenta de la empresa pública pese a las 18 que ha contabilizado el banco. Así, ha indicado que el resto de conexiones no sabe quién ha podido hacerlas y ha negado que su teléfono móvil u ordenador estuviera hackeado.

INFORME CAIXABANK

El informe de Caixabank refleja que del 3 al 23 de septiembre, periodo en el que se produzco la estafa, desde el nombre de usuario de Rayón, de baja por maternidad en esa temporada, se accedió varias veces en cinco días, en diferentes horas --algunas de madrugada-- a la cuenta desde la que se hicieron las transferencias fraudulentas a China, mientras que desde el exgerente se hizo en dos ocasiones.

Tal y como se desprende del nuevo documento, se efectuaron ocho órdenes de transferencias por importe superior a los cuatro millones los días 3, 6, 9, 11, 13, 17, 18 y 20 de septiembre, coincidiendo con que desde el usuario de Rayón se accedió a la cuenta cinco de esos días, y desde el del gerente otros dos.

Y en total, en ese periodo de tiempo --sumando los días de las transferencias también--, Rayón entró 18 veces en 12 días en la cuenta de Caixabank, mientras que García lo hizo tres veces en dos jornadas distintas.