Exedil de Sanidad de Elche hace públicas conversaciones para probar que advirtió de las carencias a Llombart

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:16

Llombart asegura que antes de la destitución no había quejas "por lo menos públicas"

ALICANTE/VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exconcejala de Sanidad del PP en el Ayuntamiento de Elche (Alicante), Cristina Martínez, ahora única edil no adscrita, ha hecho públicas este lunes dos conversaciones que grabó a la directora general de Sanidad, Sofía Clar, y a la presidenta de la Diputación alicantina, Luisa Pastor, para probar que advirtió de las carencias sanitarias de la ciudad al conseller del área, Manuel Llombart.

De esta forma, quiere rebatir a los responsables sanitarios que aseguran que hasta que no fue cesada en su cargo como directora de Atención Primaria no expresó sus quejas respecto a estas carencias. Martínez ha hecho públicas en rueda de prensa parte de las conversaciones.

La primera de ellas asegura que se corresponde a un momento de la reunión que mantuvo el pasado 27 de junio en el despacho de Sofía Clar. La exedil le expresa su denuncia acerca de la falta de profesionales para la realización de ecografías lo que provoca las demoras en las citas que sufren los ciudadanos.

Según el archivo reproducido por Martínez, la directora general le dice que las cosas "pasan". Sin embargo, la exedil le replica que en ocasiones no ha entrado en el pleno municipal por no reconocer al PSPV que "tienen razón" en sus críticas. En un momento determinado de la conversación, Clar le dice que el conseller le ha comunicado que "si puede ser" que no le llame porque él tiene "muchos follones".

"Él me dijo que le volviera a llamar", afirma, para añadir que le lleva avisando "desde noviembre" y se muestra dispuesta a "asumir" las consecuencias de expresar sus críticas públicamente en un pleno, como ocurrió finalmente. Clar hace notar que como "equipo directivo" de la conselleria de Sanidad "debe ser responsable" porque "todo tiene repercusión" y reconoce que "todos somos conocedores de los que está pasando, todos estamos alineados" en este tema, incluido el conseller.

SU CESE NO SE CONOCÍA EL 27 DE JUNIO

Esa parte de la conversación constata, a juicio de Cristina Martínez que, contrariamente a lo que a defendido desde el principio públicamente Llombart, su cese no se conocía ese 27 de junio ya que en la conversación, la propia Sofía Clar se dirige a ella como "directora de Atención Primaria". Según su versión, en esa reunión estuvieron presentes la directiva de la Conselleria, ella misma y su hermano, Santiago Martínez, que es diputado nacional en el Congreso.

La segunda conversación hecha pública se contextualiza en una reunión mantenida el 8 de julio, después de haber sido cesada como directora de Atención Primaria y siendo aún concejal de Sanidad por el PP en Elche. En ese encuentro, según Martínez, participaron la propia exedil, su padre, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor.

En un momento del archivo de audio reproducido por Martínez, Pastor lamenta que en la sanidad valenciana, así como en otras, hay problemas. "Por desgracia, en la Sanidad, en ésta y en todas, hay mucha mierda, más de la que nos imaginamos", se escucha.

Luisa Pastor le traslada a Cristina Martínez que si la han cesado es porque han podido hacerlo al ocupar un cargo directivo de la Conselleria de Sanidad, al tiempo que le asegura que ella ha logrado "atajar algunas cosas" internamente, pudiendo encontrar una solución, con la diferencia de que no la pudieron cesar. Pastor se brindó ante Cristina Martínez a hablar con el conseller de Sanidad sobre las denuncias planteadas por Martínez.

"TENGO QUE DEFENDERME"

"He estado aguantando hasta que no he podido más pero no paran de mentir y tengo que defenderme", ha apuntado Cristina Martínez que ha añadido que no ha buscado "ningún beneficio personal con todo esto porque de haberlo hecho me habría callado y esperado hasta las elecciones, como así me pedían".

Cristina Martínez ha mostrado además en el transcurso de la su comparecencia numerosos correos electrónicos, whatshaps y otro tipo de escritos por medio de los que, al menos desde noviembre del pasado año, ha estado pidiendo "soluciones" a las carencias sanitarias que ahora ha denunciado públicamente.

"DESAVENENCIAS" CON LA DIRECCIÓN

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado este lunes que ni conoce las grabaciones de Martínez ni las ha escuchado y al respecto ha insistido en que la destitución de la que fue directora de Atención Primaria y concejala del PP en Elche no fue por sus críticas sino por "desavenencias" con la dirección.

Al ser preguntado por la comparecencia de Martínez, Llombart, en un acto en el Peset, ha afirmado que "lo único" que tiene "claro" es que desde el departamento del Hospital General Universitario de Elche se trabaja para dar "la mejor sanidad posible" a los ciudadanos. Al respecto, ha destacado que están "muy satisfechos" del trabajo que realizan los profesionales en Elche y de "la calidad de la asistencia" en este municipio.

En ese sentido, ha vuelto a desvincular la destitución de Martínez con sus denuncias porque de hecho, ha recalcado, "no hubo denuncias". Así, ha insistido en que fueron "desavenencias" que existían entre el equipo directivo del hospital y esta profesional fue destituida por el gerente y "a partir de ahí comenzaron las quejas, antes no teníamos quejas, por lo menos públicas".

Así, ha matizado que si en algún momento manifestó críticas a la directora general de Asistencia Sanitaria, hay que entender que en un departamento "tan grande con tantas personas siempre puede haber puntos de vista diferentes e incluso aspectos que todos pensamos que se puede mejorar". De hecho, se ha mostrado convencido de que hoy mismo el nueve gerente del hospital tiene "aspectos que conoce y sabe que debe mejorar, que los podrá de manifiesto y trabajará para mejorarlos".

"Pero una cosa es esto y otra decir que se ha destituido a alguien por hacer una manifestaciones que no eran públicas, que ni ustedes --en referencias a los medios de comunicación-- conocían y yo tampoco", ha apostillado.

Leer más acerca de: