Una experta afirma en Valencia que "las diferencias singulares de la mujer la hacen más válida para la educación"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:14

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Pedagogía de la Universidad de Verona (Italia) y reconocida feminista Anna María Piussi, aseguró hoy, en el foro del V Encuentro Internacional Fórum Paulo Freire que se celebra en la Universitat de València, que "las diferencias singulares de la mujer la hacen más válida para la educación", según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

En estas jornadas, que se abrieron ayer en la Facultat de Filosofia y Educació de la UVEG, y que se prolongarán hasta el próximo viernes, día 15 de septiembre, Piussi expuso que en su ponencia 'Darse en cuerpo y alma a la educación', las cualidades naturales y las diferencias singulares que posee la mujer a la hora de educar.

Así, la profesora manifestó que "la mujer se ha integrado cada vez más y mejor en el mercado laboral y, especialmente, en el campo de la enseñanza, algo que le ha llevado a superarse y diferenciarse del hombre y a aportar todo sobre sí misma, es decir, más emociones y afectos más inteligencia y más saber".

En palabras de Piussi, "las diferencias singulares de la mujer, el hecho de llevar en sí mismas sus gestos, entregar su vida entera al trabajo y su capacidad de desarrollo con los demás, ha hecho que la convivencia entre su vida pública y privada sea más equilibrada. Algo que no sucede con los hombres que, bajo el patriarcado, han tenido menos oportunidad de desarrollar estos conceptos".

Según esta catedrática de la Universidad de Verona, "las mujeres pueden desarrollar su profesión de otra manera respecto a los hombres, porque las mujeres no poseen como meta ganar más o dinero, tener más prestigio social o ser más competitivas. Al contrario, la mujer es más apasionada en lo que hace, suele estar mejor preparada, invierte más tiempo en el trabajo y se entrega más, porque quiere hacerlo bien y ser eficaz".

Educar en cuerpo y alma, y hacerlo en el siglo XXI, es para Anna Maria Piussi, "una tarea que requiere la mediación viva, el entrar y hacer entrar en relación, encontrar y hacer encontrar los saberes. Situarse, pues, en esta posición simbólica de inicio renovable puede devolver la educación a su origen: el de ser creadora de vida, para cada una y cada uno en su singularidad, en el sentido pleno de la vida y de la palabra".

La profesora ha concluido diciendo que "todas estas experiencias se han puesto en práctica en Italia y han dado muy buenos resultados, ya que ha hecho partícipes también a hombres apasionados por la escuela y por la educación. Pocos, pero muy efectivos", matiza Piussi. En la actualidad, dichas teorías están despertando también el interés y la preocupación entre las mujeres brasileñas.

El V Encuentro Internacional Fórum Paulo Freire continuará mañana jueves. Para este encuentro se han presentado 90 comunicaciones teóricas de todo el mundo y hay inscritas más de 250 personas procedentes de países como España, Portugal, Francia, Israel, Egipto, Italia, Costa Rica, México o Nicaragua.

La Diputación de Valencia, a través del Centre de Recursos i Educació Contínua (CREC) organiza estas jornadas, que se han realizado en otras ciudades como Los Ángeles (año 2002) y Porto (año 2004).