Una experta dice que la nueva Fe podría fomentar los registros de bases de datos compartidas entre diferentes hospitales

Actualizado: domingo, 20 junio 2010 13:54

La nueva presidenta de la SVN aboga por potenciar la investigación clínica "no sólo en los grandes hospitales"

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN) y neuróloga del Hospital Universitari La Fe de Valencia, Teresa Sevilla, afirmó hoy que el nuevo centro sanitario ubicado en Malilla, Valencia, podría suponer un "gran impulso" a la estructura y a la renovación tecnológica de la neurología, al fomentar los registros informatizados de uso común. También, según dijo, podría abrir oportunidades y expectativas a nuevos esquemas organizativos y de motivación profesional, según informó la entidad en un comunicado.

La facultativa, que tomó posesión de su nuevo cargo en el último encuentro de la SVN, y es socia fundadora de la sociedad, indicó que "es muy importante" fomentar la instauración de bases de datos compartidas, y fue en este punto en el que comentó que la nueva Fe puede suponer un impulso a la tecnología en el campo de la Neurología.

Actualmente, en cuanto a la situación en la que se encuentra la Neurología en la Comunitat, explicó que existen guardias de neurología en cuatro hospitales de la Comunitat, se cuenta con TAC 24 horas en casi todos los centros y con Resonancia Magnética en la mayoría.

Así, afirmó que el nivel de preparación científico-técnica de los facultativos y las infraestructuras tecnológicas con que se cuenta permite "a priori" dispensar una asistencia de calidad. Además, existe un protocolo de consenso para la atención del ictus en fase aguda y protocolos de actuación para otras áreas asistenciales.

No obstante, afirmó que todavía hay necesidades por cubrir en el campo de la Neurología, como la implantación de guardias de neurología en algún centro más. "También hay que potenciar las consultas especializadas y unidades funcionales", afirmó.

Los objetivos, según dijo, son "mantener una asistencia de calidad y consolidar lo que se ha conseguido hasta ahora", además de "potenciar la investigación clínica, no sólo en los grandes hospitales, porque la investigación es cosa de las personas y eso incluye a todos los que tengan inquietudes y ganas de trabajar".

Para ello, explicó que se puede abordar el tema de dos maneras: una, favoreciendo la interacción de profesionales que trabajan en los diferentes hospitales; y otra, motivando a los neurólogos jóvenes para que no sólo piensen en el futuro como trabajo asistencial, sino que también piensen en desarrollar la investigación, porque es lo que demanda el enfermo. "Es fundamental darles confianza para que sepan que si quieren investigar, pueden, porque estamos en condiciones de hacerlo", resaltó.

También apostó por "minimizar los desequilibrios que hay ahora entre los diferentes hospitales y su forma de funcionar", ya que, según dijo, "hay centros más grandes, con más dotación y que funcionan por unidades, y hay otros que se gestionan de diferente manera".

Junto a ello, abogó por impulsar las unidades funcionales y favorecer la relación con colegas de otras disciplinas --neurocirugía, neurofisiología, genética, radiología-- para el correcto funcionamiento de las mismas; y reuniones con asociaciones de pacientes al menos una vez al año.

Por su parte, la doctora Sevilla, desde su nuevo cargo, tratará de consolidar la calidad asistencial y de potenciar la investigación clínica, todo ello orientado a su principal objetivo: "los pacientes y su bienestar", apostilló.