Un experto afirma que la "única" solución para frenar la desertización "pasa por el trasvase del Ebro"

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 17:19

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Texas A&M-Corpus Christi, en la especialidad de planificación hidrológica y planes de contingencia para la gestión de sequías, James Dodson, aseguró hoy que la "única" solución para frenar la desertización del sudeste español "pasa por realizar el trasvase del Ebro".

De igual forma, Dodson explicó que para "solucionar el problema de la sobreexplotación de acuíferos de esta zona lo mejor es realizar una transferencia como la que estaba prevista en el Plan Hidrológico Nacional de 2001, ya que la desalación no permite recuperar los acuíferos".

El profesor texano realizó estas declaraciones durante su conferencia titulada 'Trasvases y desalación en el marco del Plan Agua para Texas' y que se encuadra dentro del congreso organizado por la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana en Alicante.

Dodson reconoció que tras escuchar ayer la intervención del profesor Gil Olcina en este mismo congreso se dio cuenta de que "hay similares características entre el sudeste español y Texas por la escasez de lluvia, la alta variabilidad y el alto crecimiento poblacional. Todo ello presionando sobre la necesidad de disponer de recursos hídricos".

"En 1990, en la ciudad costera de Corpus Christi, nos dimos cuenta de que no había toda el agua que se creía. Así que se llevaron a cabo una serie de estudios para suplir este déficit y en cinco años se elaboró un plan en el que se recogían programas de reciclaje del agua, optimización de las presas, trasvases intercuencas y se desechaba realizar desalaciones", explicó.

Dodson manifestó que la desalación "no era la solución perfecta" porque "tenía elevados costes, las plantas desaladoras debían de ser de gran envergadura y el impacto ambiental en la costa sería muy perjudicial, mientras que un trasvase ofrece oportunidades de manejo de los recursos hídricos que la desalación no ofrece".

Por último, el profesor de Ciencias Ambientales hizo un llamamiento conocedor de las "polémicas" que genera realizar proyectos como el trasvase del Ebro. "El éxito es hacer ver a todos los implicados las compensaciones y beneficios que obtendrían, por separado y colectivamente", dijo.

Tras la intervención de Dodson, se realizó una valoración del congreso en una mesa redonda, en la que han intervinieron Ángel Urbina, de la Junta Central del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baixa; Eladio Aniorte, presidente de Asaja Alicante y Fermín Palacios, presidente del Sindicato Unificado de la Comunitat Valenciana. La mesa estuvo moderada por Vicent Franch, director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Administración de la Universitat de València.

Todos ellos coincidieron, según fuentes de la organización, en destacar que los trasvases "son imprescindibles" contra la desertización y para el desarrollo de la agricultura del sudeste de España.

"RUINA DEL CAMPO"

"Las políticas negativas contra los planes hidrológicos van a llevar a la ruina al campo", explicó Aniorte. Por su parte, Ángel Urbina solicitó que "se mantenga el trasvase Tajo-Segura, el Júcar-Vinalopó en su trazado original desde Cortes y el trasvase del Ebro que se recupere, porque ningún técnico ha dicho que es inviable, sólo los políticos han dicho que no se puede realizar".

Tras la mesa redonda, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, clausuró este congreso titulado 'Planificación Hidrológica como freno a la desertización en la Comunidad Valenciana y en la fachada sudeste de España. Planificación hidrológica de la Costa Este de los Estados Unidos: Los innumerables trasvases del Estado de Texas. El caso del trasvase del Lago Texana (Año 1996)'.

En su intervención, Cotino declaró que el ex ministro de Defensa, José Bono, "ha demostrado que es un hombre sensato", en relación a las declaraciones que realizó ayer en Alicante en las que dijo que es "más ecológico" trasvasar agua desde la desembocadura del Ebro que desde el nacimiento del Tajo.

El conseller también puntualizó que la celebración de jornadas como la que ha organizado la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana "son muy importantes y se han de seguir haciendo para concienciar a los ciudadanos".