1 de diciembre de 2020
1 de abril de 2007

Un experto del Hospital Casa de Salud aconseja prevenir la aparición de herpes con la vacuna de la varicela

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El doctor del servicio de Dermatología del Hospital Casa de Salud de Valencia, Salvador Laguarda, aconsejó prevenir la aparición del herpes zóster en el cuerpo y en la cara mediante la vacuna de la varicela, que "se recomienda en la infancia y se puede indicar para adolescentes y adultos que nunca han sufrido esta dolencia", según informaron hoy fuentes del centro sanitario a través de un comunicado.

Al respecto, Laguarda, que definió al herpes zóster como "la afectación por reactivación del virus de la varicela", aseveró que esta enfermedad "se muestra en cualquier parte del cuerpo siguiendo el trayecto de un nervio, generalmente, de forma unilateral". En este sentido, explicó que su aparición "se podría prevenir vacunando a quien padezca varicela", aunque añadió que "todavía no está demostrado que con la vacuna no aparezcan herpes a lo largo de la vida, ya que la existencia de ésta es corta".

En esta línea, destacó que los herpes "se manifiestan a través de lesiones vesículo-ampollosas de pequeño tamaño en racimo", y agregó que "produce dolor en el trayecto de un nervio". Además, indicó que "se puede observar mediante un enrojecimiento de la piel, fiebre o dolor de cabeza".

Por otra parte, el facultativo del Hospital Casa de Salud destacó que la aparición de este problema "puede llegar a doler sobre todo en las personas mayores", y puntualizó que "no tanto en los jóvenes y más pequeños".

Asimismo, señaló que las personas mayores con defensas deprimidas "deben tener especial cuidado con los herpes zóster porque les puede provocar que permanezcan en su cara o cuerpo de por vida sino se trata en los seis meses posteriores a su aparición".

Respecto al tratamiento para este tipo de personas, el especialista indicó que es "el uso de fármacos o la acupuntura". Sobre este último tratamiento aseveró que "se pueden eliminar los herpes del cuerpo del forma completa", y añadió que el tratamiento general para jóvenes y mayores "son los fármacos antivíricos como el aciclovir".