Un experto israelí dice que si en su país tuvieran el Ebro cerca apostarían por el trasvase y no por la desalación

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 11:03

ALICANTE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero agrónomo especializado en citricultura y aprovechamientos hídricos para la agricultura israelí, el doctor Menachem Davidzon, aseguró hoy que su sueño sería "tener en Israel un río Ebro cerca" como ocurre en la Comunitat Valenciana, y subrayó que si en su país tuvieran el Ebro "habrían apostado por el trasvase y no habrían impulsado la desalación", la cual, en su juicio, "debe ser considerada como la última opción, por el gran efecto destructor del medio ambiente que contiene este sistema".

Davidzon realizó ayer estas declaraciones durante su intervención en la Jornada Técnica sobre 'Modelos de aprovechamiento del agua en zonas áridas, similitudes y diferencias entre Israel y Alicante' que se celebró en Alicante, organizada por la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana y la patronal Coepa, según informaron fuentes de la iniciativa en un comunicado.

El experto israelí consideró que, a efectos de incrementar los recursos hídricos en una zona marcada por la escasez de agua, la desalación es "la última posibilidad que debería ser considerada sólo después de utilizar todo el agua superficial disponible, así como la depuración y reutilización de aguas residuales con los debidos tratamientos para su uso agrícola".

"Sólo después de todo ello, o en casos de conflicto bélico o por cuestiones de seguridad nacional, un país debería considerar la desalación, porque es un sistema más caro, consume mucha más energía y produce gases de efecto invernadero que perjudican al medio ambiente", resaltó.

SEQUÍA EN ISRAEL

Israel es un país marcado por una crónica carestía de agua, una distribución desigual de la pluviometría, que se concentra en cuatro meses al año y su cuantía no es constante. El 60 por ciento del territorio es árido y su clima está marcado por la proximidad al desierto, según explicaron desde la Fundación Agua y Progreso.

No obstante, y pese a estas condiciones adversas, la población ha ido en aumento y con ella la superficie de riego y la demanda y el consumo de agua. Por ello, durante décadas, "los recursos disponibles han sido sobreexplotados, a lo que se suma el peligro de contaminación de los acuíferos por la intrusión de agua salina del mar y por los productos químicos utilizados por la agricultura y la industria", indicaron las mismas fuentes.

Para hacer frente a la creciente demanda y contrarrestar la situación de "extrema escasez" de recursos hídricos, Israel llevó a cabo obra de ingeniería con el National Water Carrier, conducción que recorre el país de norte a sur, llevando agua del lago Kinneret, y a él se unen otros sistemas de trasvases regionales.

Además, utiliza todos las herramientas a su alcance para incrementar los recursos hídricos, en las cuales el país también es puntero, como es el caso de la reutilización de aguas depuradas, almacenamiento de aguas pluviales o la desalación, llegando incluso a la importación de agua, con Turquía como principal abastecedor, o al desarrollo de sistemas para la caza de nubes o la creación de lluvia artificial. Israel también ideó y desarrolló el sistema de riego por goteo, que hoy se aplica en todo el mundo.