Un experto de La Salud dice que el 2% de los niños "son hiperactivos" y que esta cifra aumentará "considerablemente"

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 16:09

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El máximo responsable de Pediatría del Hospital Casa de Salud de Valencia, el doctor Canosa, aseguró hoy que entre el dos y el cuatro por ciento de los niños valencianos "son hiperactivos" y alertó de que esta cifra aumentará "considerablemente" en los próximos años a causa "principalmente", según el facultativo, "del ambiente familiar y de los últimos juegos diseñados para los menores".

Al respecto, explicó, a través de un comunicado de este centro sanitario, que el aumento de niños hiperactivos --definido por el doctor como aquellos menores que duermen muy poco, de una forma irregular y que están en continuo movimiento tanto físico como mental-- se debe a, en primer lugar, "el estado sociocultural de los padres".

Explicó que la situación de éstos ha cambiado mucho en unos 30 o 40 años, "ya que ahora, generalmente, trabajan los dos miembros de la familia y, además, muchas horas, con lo que la atención que se le dedica a un niño es mucho menor. Ya no se juega tanto con él y no se presta tanto énfasis en su educación, lo que provoca, en ocasiones, la aparición de esta dolencia".

El facultativo indicó, en esta línea, que "cuando los padres llegan a casa después de una jornada de trabajo, están muy cansados y no suelen tener ganas de ponerse a jugar con su hijo o corregirle y educarle", por el contrario, dijo, "los niños, al ver a sus padres, les exigen presencia, cariño, tranquilidad, un ambiente relajado, y a veces, acaban frustrándose puesto que estos objetivos no los consiguen".

Otro factor que desencadena la hiperactividad en los niños es, según apuntó el doctro Canosa, los últimos juegos que hay en el mercado. En su opinión, "ahora hay muchas televisiones, Internet, videoconsolas y demás juegos electrónicos que, si se recurre a ellos desmesuradamente, repercute en un mayor estrés y excitación de los niños, algo que permanentemente no acaba siendo bueno", apostilló.

"Los niños del mundo occidental suelen dedicar unas 20 horas semanales a la televisión y a los videojuegos, por lo que apenas tienen un control familiar y una relación con la misma", indicó, y añadió que a este factor "se le suma Internet y todos los contenidos que en este medio se exhiben, en ocasiones, no muy recomendables para los menores y no supervisados por los padres".

Ante esta situación, apuntó que esta dolencia "ha pasado de ser algo anecdótico hace unos 20 años a ser un problema serio de la sociedad que va en aumento, debido al ritmo y a la calidad de vida que llevamos en España y que no cuidamos".

RENDIMIENTO ESCOLAR BAJO

Los niños que padecen hiperactividad, explicó el especialista del Hospital Casa de Salud, "suelen bajar su rendimiento escolar puesto que su capacidad de atención y de concentración disminuye". Como consecuencia, dijo, "si este problema no se conoce, no se les presta atención y se les castiga, lo que les crea mucha más frustración".

Por ello, subrayó, "es importante e imprescindible que se diagnostique cuanto antes esta dolencia y que se genere un lazo de complicidad entre el ambiente familiar y el académico para evitar que el niño se sienta mal e incomprendido".

"Si los profesores no detectan que un niño padece hiperactividad, es un fracaso para éste ya que seguirá bajando su rendimiento escolar de forma espectacular y se seguirá creando un ambiente muy negativo para él, sin que alguien lo evite", puntualizó.

Una vez detectado el problema, añadió, "no hay que marginarlos, hay que dedicarles más atención, más cariño, más afecto en casa, y los profesores deben entender que es una enfermedad y que debe tratarse adecuadamente, lo que conlleva, en concreto, una simbiosis entre la familia y el colegio, que son los que deben trabajar conjuntamente".

Por último, para su tratamiento, explicó que "se deben tratar médicamente a largo plazo, es decir, durante unos años, y supervisado por un psicólogo, que le asesore científica y profesionalmente". Este profesional, añadió, "le hará un diagnóstico al menor, se lo comunicará a los padres y éstos al colegio, para entre todos erradicar el problema".