16 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2009

Expertos afirman que la edad promedio de inicio de consumo de alcohol se sitúa en 13,6 años

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto CEU de Drogas y Conductas Adictivas, Javier Romero, afirmó que la edad promedio de inicio de consumo de alcohol se sitúa en 13,6 años, y recordó que "cuando se consume alcohol por debajo de los 18 años se multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir adicción en una etapa más madura".

Romero manifestó, con motivo mañana de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, en un coloquio organizado por el Idyca, que "los daños cerebrales más graves se producen en edades comprendidas entre los 13 y 20 años, cuando el cerebro se está formando".

Así, apuntó las "dificultades" de diferenciar entre el consumo moderado de alcohol y el consumo compulsivo, "no hay nada que garantice la no adicción", y destacó las cifras del caso español.

Las encuestas domiciliarias sobre Abuso de Drogas en España (Edades) 1995-2008 realizadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ponen de manifiesto que "el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva con un consumo más extendido entre la población española", recordó.

Entre los más jóvenes, la prevalencia de borracheras en los últimos 30 días es similar en hombres (29,4 por ciento) y mujeres (28,7 por ciento). De los que habían consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, un 49,1 por ciento se ha emborrachado alguna vez en ese periodo.

Además, afirmó que los jóvenes son más sensibles a los efectos del alcohol en actividades que tienen que ver con la planificación, memoria y aprendizaje (Guía sobre Drogas, 2007). Y, por último, la exposición prematura al alcohol incrementa por cuatro el riesgo de desarrollar dependencias en quienes comienzan a beber antes de los 15 años, frente a los que lo hicieron a los 20 años.