Expertos alertan del rebrote de enfermedades infecciosas y abogan por volver a vacunar en la edad adulta

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:37

Aseguran que en de 2 años habrá tratamientos muy eficaces para Hepatitis C pero a "precios desorbitados" y temen no poder aplicarlos

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité científico del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Joaquín Portilla, ha alertado este miércoles de que las enfermedades infecciosas, lejos de disminuir, están "aumentando" e incluso se está produciendo un rebrote de algunas que estaban ya prácticamente "olvidadas" como la tos ferina o el sarampión.

Con los años, las vacunas que se ponen en la infancia "van perdiendo su efecto protector" por lo que los expertos han abogado por volver a vacunar en la adolescencia o en la edad adulta, así como por un "calendario único o con las mínimas diferencias entre territorios" para evitar el repunte de nuevos casos que se observa en los últimos años tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto del país.

Así se ha puesto de manifiesto en el XVIII Congreso de la SEIMC que desde este miércoles y hasta el 11 de abril, reúne a cerca de 1.300 especialistas en el Palacio de Congresos de Valencia, donde, según ha explicado Portilla en declaraciones a Europa Press, se han detallado las novedades más recientes para luchar contra enfermedades como la gripe, el VIH y el SIDA, la sepsis, la tuberculosis o la hepatitis C, entre otras.

En el caso de la Comunitat Valenciana, las infecciosas, al igual que en otras regiones, van en aumento. Para dar una idea de su prevalencia, y a falta de las cifras de 2013, que en cualquier caso son superiores, Portilla ha aportado los datos de 2012, año que en la Comunitat se declararon 741 casos de sarampión, 501 de tuberculosis, 451 de paperas, 441 de sífilis, 366 de gonorrea, 132 de tos ferina, 53.704 casos de gripe, que el año pasado fueron todavía de "mayor mortalidad", y entre 250 y 350 casos de VIH al año.

Precisamente aquí han "reaparecido" enfermedades "reemergentes" la tos ferina o el sarampión que se daban por "controladas" desde hace años. "La última dosis contra la tos tefina se pone a los 6 años, por lo que probablemente más de 20 años después pierde eficacia protectora y volvemos a ser vulnerables", ha advertido.

De este modo, ha apostado por poner vacunas de recuerdo a las enfermedades infecciosas, sobretodo las contagiosas. "Vacunar a las personas genera más beneficios que las enfermedades que producen" y es más barato "coste-eficacia". "No debería ser incompatible con los recortes", ha argumentado, pues cuando una persona adulta se contagia puede extenderla a diez más, hay bajas laborales, hospitalizaciones y más pruebas diagnósticas.

En el caso de la gripe cada 4 o 5 años aparecen "nuevas cepas virales". El año pasado la fue pandemia más virulenta y durante dos meses los hospitales "se colapsaron", ha recordado. El experto lo ha achacado a que todavía "se vacuna un porcentaje muy bajo de la sociedad" porque genera "polémica": algunos piensan que esta vacuna no está indicada, temen efectos secundarios o creen que la provocan las compañías farmacéuticas, ha apuntado.

Para Portilla, "cuanto más gente se ponga la vacuna de la gripe, mejor".

AVANCE "REVOLUCIONARIO" CONTRA LA HEPATITIS C

El presidente del comité científico del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha adelantado también que en los próximos dos años se va a disponer de tratamientos que curarán cerca del 90% de los casos de Hepatitis C, una enfermedad que afecta entorno al 1,5%-2% de la población.

"El problema es que tendrán un "precio tan desorbitado que no estamos seguros de poderlos aplicar", ha advertido, por lo que ha hecho un llamamiento a las farmacéuticas y a la Administración para "hacer un esfuerzo" y que los tratamientos estén a disposición de los miles de afectados.

Por otra parte, los especialistas han mostrado su preocupación por las infecciones asociadas a bacterias multirresistentes en los hospitales y que afectan a aquellos pacientes más complejos y más vulnerables que se encuentran ingresados. En este punto el debate ha girado entorno a la prevención.

ÉBOLA

Por último, el encuentro de expertos ha reseñado el brote del Ébola que se está afectando al África central con elevada mortalidad y que está propagando "rápidamente" por otros países. Nos encontramos en un planeta global, ha apuntado Portilla, en el que es fácil trasladarse de un lado a otro y "cuando surge un infección contagiosa en una zona del mundo puede transmitirse en pocas hora a otra".

Este brote de Ébola "está ligado a la pobreza, a la falta de recursos sanitarios en países pobres", ha remarcado, y en su opinión, "la OMS y las agencias internacionales deben invertir en sanidad y recursos para estos países y evitar así que la población se infecte y que se extienda a cada vez más países".