Expertos analizarán en la UPV cómo universidades y empresas pueden hacer que sus relaciones sean mutuamente beneficiosas

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 10:23

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con la colaboración de la Comisión Europea y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Generalitat Valenciana, ha organizado la conferencia 'Universities and Enterprises: an Old Relationship in Permanent Renewal', que tendrá lugar mañana y viernes en el salón de actos de la ETS de Ingeniería Informática de la UPV.

Este acto es la conferencia final del proyecto Good Practice in University-Enterprise Partnership (GoodUEP), coordinado por los profesores de la UPV José Ginés Mora y José Miguel Carot. El principal objetivo de este proyecto ha sido analizar en profundidad un conjunto de estudios de caso de las relaciones universidad-empresa en seis países europeos, con el fin de identificar ejemplos de buenas prácticas.

En esta conferencia no sólo se presentarán las principales conclusiones del proyecto GoodUEP, sino que pretende crear un foro de debate sobre cómo las universidades y las empresas pueden mejorar sus relaciones de modo que les resulten mutuamente beneficiosas.

En esta conferencia participarán autoridades públicas, expertos en el tema, dirigentes de empresas y de universidades para analizar en qué punto se encuentran las relaciones universidad-empresa y cuáles son las posibilidades de desarrollo futuro, con el fin de ofrecer indicaciones sobre qué deberían hacer los gobiernos, las universidades y las empresas para aumentar el beneficio que cada parte espera de esta cooperación.

La sesión de inauguración estará presidida por el rector de la UPV, Juan Juliá, y confirmaron su participación Belén Bernaldo de Quirós, Head of Unit de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea; del secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, y secretaria autonómica de Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Mª Amparo Camarero.

El proyecto GoodUEP está financiado por el programa Lifelong Learning de la Unión Europea y en él participan investigadores de seis países europeos: España, Alemania, Italia, Holanda, Polonia y el Reino Unido.

GoodUEP tiene como objetivos específicos describir los diferentes tipos de vinculaciones entre universidad y empresa actualmente desarrolladas en las universidades europeas, elaborar un marco analítico para analizar su gobernanza y estudiar en profundidad casos de buenas prácticas. En función de lo anterior, se presentan recomendaciones para universidades, empresas y otras instituciones clave en el desarrollo de políticas orientadas a fortalecer la vinculación universidad-empresa a nivel europeo, según señalan sus autores.