Expertos de Castellón y Alemania desarrollan un dispositivo para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 16:20

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cirujanos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y técnicos de la multinacional alemana BBraun trabajan en el desarrollo de un dispositivo destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, según informaron hoy fuentes de esta empresa.

El doctor Enrique Boldó, cirujano del Consorcio, explicó que el proyecto de colaboración surgió después de que el centro castellonense diera a uno de los dispositivos de la compañía internacional una aplicación terapéutica que no estaba contemplada en el diseño original de dicho equipo.

Así, los especialistas del Consorcio aplicaron con éxito a los pacientes oncológicos que presentan derrame pleural maligno este dispositivo, que en principio fue ideado para el tratamiento de la ascitis --acumulación de líquidos en el abdomen--.

El derrame pleural maligno es un problema en pacientes con cáncer que aparece en un estado avanzado de la enfermedad. "Ciertos derrames pleurales malignos son intratables por las técnicas habituales, puesto que provocan numerosas molestias y obligan al paciente a permanecer hospitalizado", indicaron.

Mediante esta nueva aplicación, dijeron, la calidad de vida del paciente mejora, ya que sus molestias se alivian y, además, no precisa estar ingresado en el hospital, por lo que puede ser atendido en régimen de hospitalización domiciliaria, manifestó el doctor Boldó.

Los especialistas del Consorcio y los responsables de I+D de la multinacional han iniciado ya las reuniones de trabajo para elaborar el prototipo de dicho dispositivo aplicado al derrame pleural maligno. De hecho, recientemente se ha celebrado una primera sesión de trabajo conjunto en el Centro de Excelencia de la línea oncológica que la compañía tiene en Chassenuil, cerca de París.