Expertos de todo el mundo debatirán mañana en la UIMP el papel de la endotelina contra el cáncer

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 22:44

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en diseño farmacológico de todo el mundo debatirán a partir de mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el papel de la endotelina contra el cáncer y otros procesos patológicos.

Este encuentro, que se producirá en el marco de las 'Papel de la endotelina en el cáncer y en otros procesos patológicos', tiene como objetivo dar a conocer el papel que desempeña la endotelina en el diseño de nuevos fármacos contra el cáncer y en otras patologías.

La endotelina fue descubierta en 1988 como una sustancia vasoadicta, es decir, con capacidad para influir en el calibre de los vasos sanguíneos. Sin embargo, se sabe que la endotelina tiene numerosas funciones y está prácticamente involucrada en casi todas las funciones vitales del organismo.

El curso analiza el nuevo desarrollo del papel terapéutico de los antagonistas de la endotelina en la terapia antitumoral, en especial en el cáncer de mama, ovario y de piel. Asimismo, a lo largo de las jornadas se darán a conocer las investigaciones sobre los problemas cerebrovasculares y las posibilidades de que en un futuro próximo se empiecen a utilizar los antagonistas de las endotelinas en el vasoespasmo cerebral.

El seminario cuenta con la participación de Jorge Gálvez, del Departamento de Química Física de la Universitat de València, que hablará sobre Desarrollo de nuevas endotelinas, agonistas y antagonistas; Yogedra K. Gupta del Departamento Pharmacology del All India Institute of Medical Sciencies de New Delhi, que tratará el tema de Endotelinas y cáncer de ovario; y Fernando Rodríguez, del Departamento Estructura y Función de Proteínas de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, que pronunciará la conferencia Papel de la endotelina en el sistema cardiovascular.

El curso está dirigido por Anil Gulati, del Biopharmaceutical Sciences University of Illinois at the Medical Center de Chicago, y Vicente Villar, del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.