29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
3 de junio de 2009

Expertos de la UV advierten de que la proximidad de verano dispara los trastornos alimentarios como la anorexia

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Universitat de València (UV) advirtieron hoy de que ciertos trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, aumentan, sobre todo, en determinadas épocas del año como en primavera y en verano, ya que es en estos meses cuando la población se ve más influida por mensajes publicitarios que animan a perder peso.

Desde la institución recordaron que en los últimos años se ha producido un aumento de los trastornos de la conducta alimentaria, entre los que destaca la anorexia, la bulimia nerviosa y la obesidad. Concretamente, a lo largo de las tres últimas décadas, se ha producido un incremento en el número de casos de trastornos alimentarios detectados, alcanzando el tres por ciento de la población en trastornos como la bulimia nerviosa. En el extremo contrario, encontramos el problema de la obesidad. España es el segundo país con mayores tasas de obesidad en el mundo, además, a lo largo de esta última década, en España se ha triplicado la obesidad infantil.

En este sentido, la directora del Máster en Intervención Multidisciplinar para Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos de la Personalidad de la UV, Rosa Baños, apuntó que estas enfermedades se incrementan en determinadas épocas del año como en primavera y en verano. "Es en estos meses cuando nos vemos más influenciados por los mensajes publicitarios, a los que hay que sumar el significado que se le atribuye la necesidad de perder peso: sentirse mejor, gustar más, tener más éxito...", subrayó.

Entre los posibles factores que podrían explicar el aumento de este tipo de trastornos, Baños citó el cambio de valores al que se ha asistido en las últimas décadas, "convirtiendo la belleza y la juventud en un objetivo central".

Este postgrado, gestionado a través de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València, es el primer y único máster existente a nivel nacional e internacional especializado en trastornos de la conducta alimentaria y de los trastornos de la personalidad. Unos trastornos que tienden a ir unidos en muchos casos, puesto que, según un estudio realizado por la Universitat Jaume I de Castellón, el 48,5 por ciento de las personas que presentan trastornos alimentarios también padecen trastornos de la personalidad.

La comprensión y el tratamiento del trastorno alimentario supone en la actualidad uno de los mayores retos para la psicología y la psiquiatría. Para Rosa Baños, estos trastornos se podrían considerar como un problema de salud pública por su "gran relevancia sociosanitaria, por su peculiaridad, su gravedad, su complejidad, su interés social y sus dificultades de diagnóstico y tratamiento".

Baños señaló que, entre los tratamientos específicos que se deberían ofrecer en hospitales y centros públicos, a cada paciente se le debería realizar un tratamiento individualizado dependiendo de la gravedad de cada caso.

MÁS MUJERES

La anorexia y la bulimia son dos trastornos que afectan a un mayor número de mujeres que a hombres. Concretamente, según explica la catedrática de Psicología de la Universitat de València, se establece un ratio de prevalencia de los trastornos de un hombre de cada diez mujeres. Sin embargo, se trata de trastornos que comienzan a extenderse también entre la población masculina.

En este sentido, según afirma Baños, aunque sí que es cierto que en los últimos años el rol de la mujer ha sufrido un cambio significativo, pasando de la tradicional ama de casa a la mujer que, además de dedicarse a las tareas del hogar, también tiene que "competir" para ganarse un buen puesto en el mundo laboral, los hombres cada vez más se preocupan por su imagen corporal y *el mismo sistema social y económico que ha minado la experiencia corporal de las mujeres se está mostrando igualmente capaz de hacerlo con los hombres.

Este máster, que celebra su tercera edición durante el curso académico 2009-2010 y se realiza a distancia a través de Internet, se constituye como una herramienta de formación para todos los profesionales del área de psicología, psiquiatría, psicopedagogía, entre otras, que deseen centrarse en la investigación de las patologías derivadas de los trastornos de la personalidad y alimentarios, destacaron fuentes de la universidad.