La exportación del sector cerámico aumenta un 6,7% entre enero y septiembre en relación al mismo periodo de 2006

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:08

CASTELLÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exportación del sector cerámico español en el periodo entre enero y septiembre de 2007, realizada a 176 países, fue de 1.768,3 millones de euros, lo que supone un 6,7 por ciento más que en 2006, según informaron en un comunicado fuentes de la patronal del sector azulejero, Ascer.

El crecimiento en el valor de la exportación se sustenta principalmente por el mercado europeo, que creció un 14,9 por ciento, y representa dos tercios de las exportaciones totales. Destaca el incremento de las ventas a los nuevos miembros de la UE, un 25,4 por ciento, con Rumanía a la cabeza, y al Este de Europa, un 29,9 por ciento, donde Rusia se sitúa como cuarto destino de las exportaciones españolas.

También tuvo un buen comportamiento el mercado africano con un crecimiento del 16,5 por ciento, y algunos mercados de la UE, como Francia (+12,8 por ciento) y Grecia (+27,1 por ciento). Estas subidas contrarrestan la importante caída del mercado estadounidense (-32,6 por ciento) y la peor evolución relativa de los mercados de América, Oriente Próximo y Asia.

La evolución positiva de las exportaciones se sustenta principalmente en el incremento en el precio medio de venta de los productos, pero, a pesar de aumentar los precios, esto no es suficiente para absorber el "fuerte impacto" del constante incremento de los costes, especialmente el de la energía, ni "para recuperar las dañadas cuentas de resultados, en una etapa en la que el sector necesita realizar importantes inversiones en innovación con el fin de posicionarse en los segmentos más altos de mercado y de mayor valor añadido".

Por otro lado los síntomas de desaceleración de la economía mundial, en especial de los primeros destinos españoles, son un nuevo factor de preocupación para la industria, según las mismas fuentes.

Por otra parte, el valor de las importaciones en enero-septiembre de 2007 fue de 120,3 millones de euros, un 34,5 por ciento más que en 2006. Los principales países suministradores fueron Italia (54,9 millones de euros, un 20,0 por ciento más), China (35,8 millones de euros, un 39,4 por ciento más), y Portugal (14,5 millones de euros, un 35,9 por ciento más).

El Índice de Producción Industrial (IPI) es el indicador coyuntural cuya finalidad es medir la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales. Según el IPI provisional del sector "azulejos" que facilita el Instituto Valenciano de Estadística, a partir de los datos de la encuesta nacional del INE, la producción del sector en el primer semestre de 2007 ha descendido un 3,2 por ciento.