Las exportaciones de la Comunitat a India crecen un 18 por ciento en el año 2005

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 21:11

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a India ascendieron el año pasado a 38'45 millones de euros, lo que representa un incremento del 18'23 por ciento respecto a los datos registrados en el año 2004, según informaron fuentes de la Generalitat.

Los productos más exportados a este mercado fueron los pigmentos y esmaltes, con un valor de 7'3 millones de euros, seguido de los productos cerámicos, con exportaciones valoradas en 6'18 millones de euros. En tercer lugar, se situaron las exportaciones de maquinaria mecánica, con 4'1 millones de euros, seguido por los productos químicos orgánicos, con 3'79 millones de euros y los mármoles y granitos, con 3'43 millones de euros.

Entre los diez capítulos más exportados se encontraron también productos como las pieles y cueros sin confeccionar, la maquinaria eléctrica, la madera y el textil hogar, señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, destaca el comportamiento dinámico durante 2005 de los productos cerámicos, que casi doblan sus exportaciones con un ascenso del 94 por ciento respecto al año 2004; similar comportamiento experimenta la maquinaria mecánica, con un ascenso del 86 por ciento.

No obstante, India no se sitúa todavía entre los principales destinos de las exportaciones de la Comunitat Valenciana --en el año 2005 se situó en el puesto 47--, aunque viene mostrando un paulatino incremento de las importaciones de productos valencianos. Hernández puso como ejemplo que si se comparan los valores registrados en el año 2000 con los del año 2005 las exportaciones crecieron un 59 por ciento.

Al respecto, la directora general de Exportación, Maritina Hernández, anunció que "las empresas contarán con una oficina del Ivex en este mercado, que va a jugar un papel protagonista en los próximos años en el ámbito internacional y en el que es necesario incrementar la presencia tanto de productos como de empresas de la Comunitat Valenciana".

Hernández afirmó que a través de esta oficina se materializará el apoyo ofrecido a las empresas de la Comunitat en este mercado puesto que, además de los servicios, programas de apoyo y asesoramiento personalizado, las empresas tendrán a su disposición personal especializado en el propio mercado objetivo.