La exposición 'La Gloria del Barroco' incorpora un lienzo que muestra el desaparecido Palacio Real de Valencia

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:31

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La Gloria del Barroco' de la Fundación La Luz de las Imágenes ha incorporado a la sede de San Esteban el lienzo 'Procesión, a su paso por el Palacio Real, por la llegada a Valencia del Cristo del Rescate', realizado en 1732, y cedido por un coleccionista particular, informó hoy la Conselleria de Cultura en un comunicado.

La temática de esta pintura se enmarca dentro de la tradición medieval de los cristos crucificados que son rescatados del mar por marineros, pero con matices que la diferencian, y representa la celebración de una procesión en la ciudad el día 2 de junio de 1539. Adquiere gran protagonismo el fondo de la composición --su aspecto más significativo-- con una imagen única y excepcional de la fachada del desaparecido Palacio Real. En ella se muestran las torres que eran las dependencias de la reina, y la gran galería porticada realizada entre 1638 y 1640 a la "castellana", destacaron las mismas fuentes.

El comitente de la citada obra fue el clavario de la cofradía del Cristo del Rescate, Raimundo Cuenca, y seguramente la pintura fue realizada por los discípulos de Evaristo Muñoz, Felipe Lorente e Isidro Tapia, el cual llegó a ser pintor de Felipe V.

El lienzo rememora la leyenda acaecida en 1538 cuando un barco valenciano que llevaba el Cristo Crucificado fue atacado por unos piratas y llevado a Argel dónde fue arrojado al fuego. La madera no ardió y la hoguera fue apagada por una tormenta. Cuando la imagen llega a Valencia se organiza una gran procesión para conmemorar este hecho milagroso.

En el lienzo se describe con precisión, gracias a las fuentes escritas, los participantes en la misma. De esta forma aparecen representados los gremios, los portadores, el clero regular y el clero secular, el Arzobispo de Valencia, Jorge de Austria, y el duque de Calabria y virrey de Valencia Dº Fernando de Aragón. El centro de la composición lo ocupa el Cristo del Rescate que bajo un palio es portado por Andrés Medina que va descalzo y vestido de forma humilde.

Esta obra sustituye a dos lienzos, de pequeño formato, de Esteban March, cuyo periodo de préstamo ha finalizado. La exposición "La Gloria del Barroco" se desarrolla en el Almudín, y en las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz, todas ellas en el centro histórico de Valencia, ya ha superado los 260.000 visitantes.