28 de febrero de 2021
28 de noviembre de 2014

Exresponsable de RTVV dice al juez de Gürtel que García le aseguró tener todo controlado por la visita del Papa

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Victorino Llanes, quien ocupó responsabilidades en el área de dirección jurídica de Radio Televisión Valenciana (RTVV), ha afirmado que tras enterarse del contrato que se estaba preparando para la cobertura de la visita del Papa a Valencia, subió al despacho del ex director general de la sociedad, Pedro García, y le preguntó si quería acabar en el banquillo por este tema, a lo que él le respondió: "Tranquilo, está todo controlado".

Llanes se ha pronunciado en estos términos en su declaración en calidad de imputado dentro de la pieza 4 del 'caso Gürtel', en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de RTVV con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias (VEMF).

El imputado ha afirmado que recibió la instrucción de preparar el pliego de condiciones y el contrato con Teconsa por el procedimiento "negociado urgente", y al ver la cantidad económica y las dimensiones de lo que se trataba, ha contado que subió al octavo piso, donde estaba el despacho de García, y le preguntó si quería acabar en el banquillo por algo así, a lo que éste le contestó "tranquilo, está todo controlado", según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.

A continuación, ha narrado que García dictó una resolución en la que decía que en virtud de las atribuciones que le otorgaban la Ley de RTVV y la de Contratos del Estado, tenía la facultad para ordenar que el procedimiento se hiciera sin publicidad.

Así, Llanes ha expuesto que él se apartó del proceso y puso a disposición de García a su equipo de servicios jurídicos, quienes se limitaron a redactar lo que éste les ordenó según la normativa a la que se acogió previamente, según ha declarado.

El imputado ha indicado que "nunca" había visto que el director dictara una resolución de este tipo para ordenar un tipo de procedimiento, y ha agregado que luego volvió a ver algo similar con otro contrato sobre la seguridad en la visita del Papa.

Así mismo, ha relatado que García le indicó que iban a ir a su despacho los jefes de área --Luis Sabater, Juan Prefaci y Ricardo Calatayud--, quienes le señalan que deben hacer ese procedimiento de adjudicación sin negociación. En concreto, señala que Sabater era el que se encargó de explicar y exponer el contrato, sobre el que Prefaci inicialmente se mostró reacio.

Junto a Llanes, también ha declarado este viernes la que fuera abogada de RTVV, Encarna Pérez, quien ha coincido prácticamente en todo con lo que ha declarado su compañero, y ha apuntado que cuando estudió el procedimiento se percató de que se trataba de mucha cantidad de material y de dinero, con lo que pensaba que se tenía que hacer otro tipo de contratación, por concurso.

Sin embargo, como Pedro García asumió la responsabilidad y les ordenó que se hiciera de esa manera, "aceptamos", ha indicado en su declaración. "Aplicamos la norma que dijo García", ha relatado, al tiempo que ha apostillado que Luis Sabater sí estuvo en la Mesa de Contratación, pese a lo que ha indicado el testigo que le ha precedido en el turno, quien ha negado este extremo.

LA PRÓXIMA SEMANA

Para la próxima semana está prevista la declaración, en calidad de imputado, del expresidente de las Corts y exconseller del Gobierno valenciano Juan Cotino, a quien el fiscal acusa de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos y cohecho.

Dos días más tarde llegará el turno para Vicente Sanz, ex secretario general de RTVV, también procesado en un caso por presuntos abusos sexuales a tres extrabajadoras; José LLorca, que fue director general de TV; y Juan Prefaci, ex secretario general, en sustitución de Vicente Sanz cuando fue procesado.

Para leer más