Extraen 12 vehículos y 16 cadáveres de animales en los trabajos de mantenimiento en 67 km de cauce del río Segura

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 20:45

MURCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 23 operarios que han trabajado en el programa de mantenimiento y conservación del cauce del río Segura en su tramo II, esto es, en los 67 kilómetros que discurren entre la Contraparada (Murcia) y la desembocadura en Guardamar (Alicante), han extraído un total de 12 vehículos, uno más que en 2004, así como 16 cadáveres de animales, fundamentalmente ovejas, aunque también cerdos y perros de gran tamaño.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, explicó hoy las labores realizadas dentro de este proyecto, que se incluye en el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, y que fue una de las líneas declaradas como prioritarias y urgentes de actuación por el Gobierno central.

En total, el desbroce selectivo en encauzamiento no urbano superó los 3 millones de m2, mientras que en encauzamiento urbano llegó a los 34.800 m2. Además, se acondicionaron 117.300 ml de plataciones en las motas del río, y se extrajeron 821 m3 de material flotante del cauce, además de 5.340 toneladas de sedimentos, equivalentes a 500 campos de fútbol, según Fuentes Zorita. Además, se recogieron 126 m3 de basuras y escombros.

En todos estos trabajos, la CHS invirtió el pasado año 1,5 millones de euros, cuantía que se repitirá en los próximos dos años, ya que el organismo de cuenca está "a punto de de adjudicar" el contrato para el próximo bienio, por un importe de 3 millones de euros, adelantó Fuentes Zorita, quien avanzó que no se descarta hacer extensivo este programa de mantenimiento y conservación "a otros tramos del río y otros cauces de caudal contínuo".

Fuentes Zorita hizo un llamamiento a los ciudadanos, de quienes solicitó su colaboración "para que nos ayuden, denunciando posibles actividades infractoras que detecten, ya que el río es nuestro principal patrimonio natural". "El río es de los ciudadanos y nuestro objetivo es devolver el río a los ciudadanos", apostilló.

Precisamente, dentro de esta filosofía, la CHS desarrollará dos actuaciones de recuperación medioambiental del río, uno de ellos relativo al Valle de Ricote con "actuaciones muy puntuales y cuidadas, ya que es uno de los tramos más hermosos del río y lo que hay que hacer es protegerlo", mientras que el otro abarcará la Vega Media y será similar al del Corredor Verde de la Vega Baja que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó hace una semana en la provincia de Alicante.

Éste último proyecto dispondrá de 15 millones de euros en una primera fase, como previsión inicial a los proyectos pilotos que se desarrollarán de la mano de los ayuntamientos de la Vega Media, y que precisamente mantendrán con la CHS una reunión el próximo viernes. "Hemos vivido demasiado tiempo de espaldas al río, tan cantado por muestros poetas y literatos y que se había convertido en un mito", subrayó Fuentes Zorita, resumiendo la filosofía de esta actuación.