Fabra advierte de que para consolidar la recuperación "no es momento de derivas secesionistas ni proyectos rupturistas"

Fabra y Barberá en un acto del Levante-emv
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:16

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha advertido de que para "consolidar" la recuperación de España y la Comunitat Valenciana hace "falta estabilidad" y "no es momento, por tanto, de derivas secesionistas, de propuestas rupturistas, y de proyectos confusos y contradictorios".

Fabra se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el desayuno informativo organizado por el diario Levante-EMV, con la conferencia 'Perspectivas del comercio en la Comunitat'. Al acto han asistido empresarios y miembros del Consell, así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el responsable de la red Santander España, Enrique García Candelas.

Durante su discurso, el jefe del Consell ha recordado algunas de las medidas económicas que anunció en el Debate de Política General y ha expuesto datos macroeconómicos --empleo, turismo, exportación, etc-- que, según ha apuntado, muestran que "estamos mejor que el año pasado". "No quiere decir que estemos bien" pero, "vamos por el buen camino", ha apuntado.

El responsable de la red Santander España, en la misma línea, ha asegurado que estamos ante un "cambio de tendencia" económica y ha animado a "avanzar en las reformas pendientes". Además, ha señalado que ahora toca "gestionar la parte emocional de la crisis" y "ofrecer confianza".

Alberto Fabra, por su parte, ha afirmado que esta situación se ha alcanzado después de que la administración haya realizado reformas "con valentía y determinación" que han supuesto, entre otras cosas, "prescindir de gastos que no se podían mantener", como Radio Televisión Valenciana (RTVV), ha comentado. A cambio, "se han mantenido" las prestaciones sociales, ha remarcado.

Tras un repaso a las cifras y a las reformas realizadas, el presidente Fabra se ha dirigido a los empresarios y les ha instado a "ser conscientes" de que estas medidas "sólo se puede conseguir habiendo estabilidad y seguridad para todos" porque "si no hay confianza, no hay apuesta de futuro, no hay inversión, ni generación de riqueza y empleo".

ESTABILIDAD

Para lograr esa estabilidad "necesitamos mayorías suficientes", ha insistido Fabra, quien ha subrayado que las decisiones de reforma han sido tomadas "desde las mayorías suficientes porque garantizaban que los cambios económicos de relevancia".

El jefe del Consell, sin embargo, ha lanzado una advertencia: "las cosas están cambiando y hay supuestas alternativas que pueden hacer ver que los sistemas y las estructuras pueden cambiar. Pero esa circunstancia va en contra de la seguridad y la estabilidad, que es lo que precisa cualquier sociedad para creer en el futuro".

"No es momento, por tanto, de derivas secesionistas, de propuestas rupturistas y de proyectos confusos y contradictorios. Necesitamos seguir contando con el convencimiento de toda la sociedad para poder salir adelante" y también "con la seguridad y tranquilidad suficiente y necesaria para abordar los cambios que, de forma permanente precisa cualquier sociedad para seguir creyendo en el futuro".

Por ello, desde la Generalitat "vamos a trabajar para consolidar los datos macroecnómicos que hacen ver que la Comunitat es una de las locomotoras de España".

SECTORES DE FUTURO

En el apartado de preguntas, Alberto Fabra ha comentado que "es difícil" apostar por un sector al que deba apoyar la Generalitat especialmente para salir de la crisis. Sin embargo, durante su discurso ha señalado que, por el crecimiento de la industria y el turismo, serán los motores de la economía. En este punto, ha animado a las empresas a aplicar innovación y modernización y ha destacado que el sector agroalimentario y turístico así lo han hecho.

Leer más acerca de: