30 de marzo de 2020
1 de agosto de 2014

Fabra anima a las cooperativas a apostar por el mercado exterior para impulsar la economía

Fabra anima a las cooperativas a apostar por el mercado exterior para impulsar la economía
GVA

CASTELLÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha animado al sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana a seguir apostando por el mercado exterior "para garantizar el futuro de la agricultura e impulsar el desarrollo económico".

Así lo ha manifestado este viernes en su visita a la cooperativa San Isidro de Benicarló (Castellón), donde ha subrayado que "prueba del gran potencial exportador del sector" es que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron el 14,2 por ciento del total nacional en los cinco primeros meses del año.

"Somos la tercera región más exportadora de España", ha añadido el 'president', quien ha indicado que "en 2013, las exportaciones crecieron un 8,1 por ciento respecto a 2012, lo que equivale a 5.483 millones de euros". Además, Fabra ha incidido en la importancia de este sector, que emplea a cerca de 100.000 personas y que genera una producción de 12.000 millones al año.

El jefe del Consell ha recordado que la Comunitat cuenta con 370 cooperativas agrarias que generan más de 22.000 empleos, el 35 por ciento del total de las cooperativas agrarias de España. "Las cooperativas son grandes impulsoras del desarrollo de la economía agraria de la Comunitat, ya que representan en torno al 60% de la producción", ha resaltado.

Por todo ello, para el Consell es "un sector estratégico" y el objetivo es "continuar potenciando el sector cooperativo como modelo empresarial arraigado en el territorio". "La Generalitat seguirá apoyando al sector cooperativo, porque estamos convencidos que un sector fuerte beneficia a todos", ha aseverado Fabra.

COOPERATIVA SAN ISIDRO

La Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló (Benihort) se constituyó en 1946, y actualmente cuenta con más de 1.800 socios. Con una facturación anual de casi 42 millones de euros, 330 trabajadores y un volumen anual de 40.000 toneladas de cítricos y 30.000 toneladas de hortalizas comercializadas, Benihort se ha convertido "en el mejor escaparate de la calidad de los productos del campo y la huerta del Baix Maestrat".

Fabra ha destacado que "Benihort colabora desde hace casi 30 años con la Generalitat, el IVIA y la Universitat Politècnica para impulsar la I+D+i".