Fabra anuncia que patronal y sindicatos recibirán subvenciones según resultados y "si no crean empleo, no las cobrarán"

El Presidente De La Generalitat, Alberto Fabra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 20:35

Recalca que "no queda más remedio" que "adelgazar" la administración y ser "mucho más eficientes" en la gestión

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que en el pleno de este viernes aprobarán la ley de Participación Institucional, que contempla que la patronal y los sindicatos "reciban dinero en función de los resultados" de modo que "si crean empleo cobrarán subvenciones, y si no, no las cobrarán".

Así lo ha avanzado en el almuerzo-coloquio de una jornada organizada en Valencia por Deloitte, ApD y por la patronal autonómica Cierval, cuyo presidente compartía mesa con el jefe del Consell y el titular de Educación, Industria y Comercio, Máximo Buch, entre otros. En ese acto, ha abogado por que "todo el mundo sea cómplice" del objetivo común de crear empleo y mejorar la administración.

"No podemos mantener ciertas estructuras que lo único que hagan sea generar desempleo", ha reivindicado Fabra, quien ha subrayado que "si todos queremos participar en una mejora de la administración y la sociedad, todos nos tenemos que comprometer", y sindicatos y patronal "el dinero lo van a recibir en concepto de incentivos y siempre en función de los resultados en cuanto a generación de empleo creado".

Preguntado por si el paradigma elegido es más impuestos y menos servicios, ha asegurado que "no debe ser" así, aunque "todos somos conscientes de lo que supone el equilibrio presupuestario" a la hora de no gastar más de lo que se ingresa y la "realidad" de la Comunitat es que "el nivel de ingresos es equivalente a 2004 y el de gastos es de 2012". Así, hay que "mantener un equilibrio, forzarlo y darnos cuenta de que no podemos pagar el estado que en estos momentos tenemos la administración y tenemos que incrementar el nivel de ingresos". "No tiene que ser a través de más impuestos, sino que lo que tenemos que hacer es activar la economía", ha precisado.

Fabra confía en que "en unos seis meses" vayan "dando sus frutos" las medidas y reformas adoptadas por el Gobierno central para dinamizar la situación económica y ha valorado, en este sentido, que "en tan sólo 50 días ha conseguido despejar dudas en cuanto a las estructuras actuales de la administración".

100 PERSONAS MENOS AL LIQUIDAR CIEGSA

En cuanto a la medidas que adoptará la Generalitat, ha remarcado que hay que reducir la administración porque "había crecido acorde a la coyuntura económica" y ahora no se puede "mantener ni pagar lo que supone actualmente". "Tenemos que reducir todo aquello que sea superfluo", ha recalcado Fabra, quien ha puesto como ejemplo a Ciegsa, que se creó porque la Conselleria "no daba a basto a construir tantos colegios" y como ahora puede hacerlo, "sobra y la vamos a liquidar". "Y ahí van a ser 100 personas las que van a dejar de acompañarnos en el sector público valenciano, y como esas, muchas más porque la realidad ha cambiado", ha sentenciado.

En este sentido, ha indicado que Canal 9 "tiene en estos momentos 1.800 trabajadores, más que Antena 3, Telecinco y Cuatro juntas, y no puede ser porque no lo podemos pagar". "La gente se tiene que dar cuenta de que no es que nos guste tener que reducir la administración o el sector público, es que no nos queda más remedio" que "ajustar la dimensión" y "buscar ese adelgazamiento necesario" de la administración, además de "ser mucho más eficientes en la gestión".

Entre las mejoras que deberían introducir, ha reconocido que todas las administraciones se han "pasado 25 pueblos" en "exceso de legislación", en años en los que "nos podía el afán de legislar". "Al final no sólo se trata de reducir gastos y de tener que cobrar más a los ciudadanos, sino de ser mucho más eficientes y eliminar todo aquello que supone grasa para la administración y que impide que los inversores puedan generar empleo o empresa", ha zanjado Fabra.

En cuanto a la afirmación del presidente de Mercadona, Juan Roig, de que en España nos hemos pasado 20 pueblos y en la Comunitat 25, ha aseverado que únicamente está de acuerdo "con los 20 pueblos, pero no en los 25" porque "no es cierto" que en la Comunitat se haya "despilfarrado el dinero". De hecho, ha achacado los problemas de liquidez actuales a que no recibe una financiación adecuada.

"TODOS HEMOS JUGADO A QUERER SER LA MEJOR COMUNIDAD"

Preguntado por posibles duplicidades entre IVEX e ICEX, ha afirmado que "en estos años todos hemos jugado a querer ser la mejor comunidad autónoma, incluso algunos han jugado a ser casi un país y eso ha hecho que no tuviéramos en cuenta que otras administraciones ya hacían ese trabajo" y que ahora "no nos podemos permitir el lujo de hacer ninguna duplicidad". Por ello, utilizarán las oficinas del Gobierno central en el exterior y compartirán gastos.

A nivel europeo, Fabra también considera que se ha pecado de "falta de humildad, de previsión, de modestia y de expectativa de futuro" y, en definitiva, de "creer que éramos lo que no éramos" y que "simplemente con una unión monetaria era suficiente para poder hacer un pulso a las nuevas exigencias de los nuevos tiempos". "Nos hemos equivocado, hace falta mucho más", ha admitido.

Por otro lado, ha garantizado que continuarán con la defensa del Corredor Mediterráneo como infraestructura fundamental "para el conjunto de España y de Europa" y ha achacado el "revuelo" que hacen "algunos" en torno a otros ejes a que intentan "justificar una decisión ya tomada por la Unión Europea".