Fabra asegura que defenderá en Bruselas la competitividad de los agricultores valencianos en la nueva PAC

Alberto Fabra Durante La Visita A La Finca Del Doctor De Anecoop
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 17:27

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este miércoles que el Gobierno valenciano realizará "una defensa importante" de los derechos e intereses del sector agrícola valenciano a través de la negociación de la Política Agraria Común (PAC), para evitar que se apruebe la propuesta de reforma en los términos en que ha sido planteada, según ha informado el Consell en un comunicado.

Fabra ha hecho estas declaraciones en su visita a la 'Finca del Doctor', el mayor campo privado de ensayos agrícolas puesto en marcha en la localidad valenciana de Museros por Anecoop. En este sentido, ha destacado que el trabajo que se hace desde la cooperativa "es fundamental para poner en valor lo que son nuestros productos y poder ser más competitivos en Europa".

El jefe del Consell ha hecho referencia al esfuerzo en investigación que realizan los agricultores siendo capaces de conseguir los mejores productos, incidiendo en que ese esfuerzo "es el que nos tiene que poner a nosotros en valor para poder exportar nuestros productos y tener la garantía de que son los mejores de la UE".

Fabra ha acentuado su discurso en el compromiso que los agricultores tienen con el campo y el territorio, siendo este una garantía de éxito para todos los agricultores. También ha destacado la fuerza del cooperativismo que existe en la Comunitat, "que se pone de la mano de la investigación para garantizar el futuro de sus campos".

Anecoop cuenta con dos campos de experimentación: uno en Museros y otro en Almería. La finca que ha visitado esta mañana el President en Museros fue inaugurada en 1997 como una Fundación cuyo objetivo es contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector agrario a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología hacia los productores agrícolas.

Es el campo de ensayos privado más importante de Europa y el único que aúna el conocimiento experimental con la aplicación real en el campo ya que cuenta con 24 hectáreas, de las que 18 están cultivadas, fundamentalmente con cítricos, uva, frutales (melocotón, nectarina, albaricoque, ciruelo y caqui) y hortalizas.

Además de 4.000 m2 de invernaderos y cultivos bajo malla destinados a cítricos, hortalizas y caquis, dispone de otras instalaciones, como 1.000 m2 de almacenes, un laboratorio de residuos acreditado, así como salas de valoración, cámaras y oficinas.

En todas esas instalaciones, se estudian unas 500 variedades hortofrutícolas para impulsar la mejora varietal (alargar calendario, mejoras de sabor y homogeneidad del producto), así como con el desarrollo de nuevos productos y su adaptación a los gustos de los consumidores.

Entre estas variedades destacan pimientos de colores, mini-berenjenas, uvas y sandía sin pepitas tanto roja como amarilla, junto con la novedosa sandía mini, tomate de racimo, nectarinas, lechugas de varios tipos, kaki, etc.

Según ha explicado el presidente de Anecoop, Juan Safont, ésta cooperativa de segundo grado invierte en torno al millón de euros al año en I+D+i para la mejora de los procesos, la obtención de unos calendarios de oferta más amplios, un mayor ajuste de la producción a la demanda y para la adopción de medidas de seguridad alimentaria entre todas sus cooperativas asociadas.

"El sector de frutas y hortalizas busca nuevas líneas de diversificación de sus productos que otorguen un valor añadido a su comercialización, dirigida a consumidores que aumentan sus exigencias cada vez más orientadas a una alimentación saludable", ha señalado.

CAMPO DE EXPERIENCIAS

Juan Safont puso como ejemplo tres proyectos de investigación que se han convertido en realidades rentables gracias a este campo de experiencias. Destaca el proyecto de la sandía sin pepitas, con más de veinte años de vigencia y que le ha permitido a la cooperativa ser la firma líder mundial en comercialización de sandía.

Otro proyecto de éxito ha sido el kaki Persimon, que ha revolucionado la producción de toda una comarca y ha dado una alternativa de cultiva digna y con buena rentabilidad para el agricultor. "Hemos pasado de tener un producto altamente perecedero y con escasa vida comercial a otro que nos permite ampliar consumos y mercados. Esta campaña hemos comercializado 50 millones de kilos y todavía no hemos tocado techo".

En la actualidad, el proyecto que más ilusión despierta y que nace también en este centro es la nueva mandarina Clemensoon, la más temprana del mercado, que iniciará su campaña en septiembre. En estos momentos está siendo plantada y se podrá comercializar en la campaña 2012-2013. Con esta nueva variedad, mutación de la tradicional Oronules, producida por los socios de Anecoop y comercializada también en exclusiva, la empresa ha depositada altas expectativas de rentabilidad por su capacidad de alargar el calendario comercial de esta fruta.