Fabra asegura que "no hay maltrato" sino "sensibilidad" con los discapacitados

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:32

Torres dice que la sentencia del TSJCV contra el copago es una "enmienda" a la "política deshumanizada" del Consell

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que, por parte del Gobierno valenciano "no hay maltrato" sino "sensibilidad" hacia las personas discapacitadas y, en este sentido, ha argumentado que "año tras año, desde el año 2000 no se ha dejado de incrementar el presupuesto social, pese a las dificultades económicas".

Ante los reproches de la oposición por la aplicación del copago, ha criticado que los socialistas también lo aplican donde gobiernan, y se ha remitido al caso de Andalucía, donde se establece de manera "lineal", y a Morella (Castellón), donde el actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, lo aplicó siendo alcalde.

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts con motivo de la pregunta formulada por el portavoz socialista, Antonio Torres, en relación a las medidas que va a adoptar "para acabar con el maltrato al que están siendo sometidas las personas con discapacidad y los dependientes". El síndic del PSPV ha advertido de que los tribunales están "anulando las pocas decisiones que adopta el Consell", como la del decreto del copago.

Torres, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el copago "es un nuevo revés, una enmienda a la totalidad a la errática y deshumanizada política de Bienestar Social". Por ello, le ha pedido que no recurra en casación este fallo y le ha instado a negociar con los afectados, al tiempo que ha expuesto que los socialistas son "partidarios de que en las residencias, los usuarios hagan una aportación". "Con lo que no estamos de acuerdo es con el injusto copago que aplican", ha agregado.

Asimismo, ha criticado que mientras el montante del copago suma 4,4 millones y lo van a recurrir, el Consell no recurrió dos sentencias favorables al grupo Savia, participado por el empresario Enrique Ortiz y la familia del expresidente de las Corts Juan Cotino, lo que supuso que desembolsaran cinco millones a favor de este grupo empresarial.

"UN FUNERAL EN TODA REGLA"

También durante la sesión de control, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha hecho mención a la sentencia del TSJCV contra el decreto del copago. A su juicio, el planteamiento del recurso de casación es el "último cartucho de insensibilidad" de un Consell que "languidece".

En su opinión, "estamos asistiendo a cámara lenta a un aplastante fin de ciclo" y "a la puerta de un funeral en toda regla" donde Fabra "es el protagonista", ha agregado. Marga Sanz ha lamentado que cuando la justicia "se pone de lado" de las personas, el Consell "busca la trampa" para volver a aplicar un copago que "ya ha expulsado a miles de personas de las listas de espera de las residencias", ha alertado.