15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Fabra asume que hay que "apretarse el cinturón" al tiempo que se generan inversiones productivas como el Corredor

Fabra asume que hay que "apretarse el cinturón" al tiempo que se  generan inversiones productivas como el Corredor
EUROPA PRESS

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha realizado una valoración tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado y su repercusión para la Comunitat, en las que ha asumido que "hay que apretarse el cinturón", al tiempo que ha destacado que "se generen inversiones productivas" como el Corredor Mediterráneo.

Fabra ha realizado estas manifestaciones ante los medios de comunicación tras participar en la I Conferencia de Marcas Turísticas y Sector Empresarial. El jefe del Consell ha indicado que los presupuestos son "austeros", pero una de las cuestiones que más le satisface es que "han priorizado" las inversiones productivas, dentro de las "escasas posibilidades" que había para atender el capítulo de inversiones, "como es el Corredor Mediterráneo".

El presidente de la Generalitat considera que es "una buena noticia". "Es cierto que todos nos tenemos que apretar el cinturón, pero hay que seguir generando inversiones productivas para promocionar y consolidar lo que es la industria", ha explicado. A pesar de los recortes en los Presupuestos Generales del Estado ha subrayado que el Gobierno "no ha abandonado la necesidad de seguir creciendo con infraestructuras".

Fabra también se ha referido al resto de partidas presupuestarias que afectan a la Comunitat. "Todas se han visto reducidas en la misma proporción que en el resto de departamentos", ha indicado. El jefe del Consell ha adelantado que tras un estudio "pormenorizado", se podrán plantear las enmiendas que "se entiendan que puedan atender las exigencias de la Comunitat". "Lo que se pueda mejorar se hará, siempre siendo conscientes del contexto global, que es muy complicado", ha reconocido.

NO SE RENUNCIA A NADA

El presidente ha aclarado que el Consell "no renuncia a ninguna de las reivindicaciones están encima de la mesa". "Somos solidarios, leales y corresponsables con España para ayudar a resolver esta cuestión --de crisis económica--, pero los planteamientos y las exigencias siguen estando presentes", ha destacado.

Fabra ha reiterado como ya hizo este martes que son unos presupuestos "difíciles, complicados, excepcionales y necesarios" para el país. "A todos nos hubiera gustado contar con unos presupuestos más amplios y con unas cantidades mayores en las partidas más importantes, pero ante todo hay una cuestión de responsabilidad y una necesidad de generar crédito y confianza en los mercados exteriores", ha manifestado.

El presidente del Consell ha señalado que a España la analizan en estos momentos "por lo que es capaz de ofrecer y no es otra cosa que seriedad, rigor y responsabilidad en los presupuestos". En el último año las administraciones públicas "han gastado 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron y así no se puede ir a ningún sitio".

Fabra ha criticado que haya Comunidades Autónomas que pongan en duda lo que es la "efectividad de estos presupuestos". Desde la "legitimidad" que le da a la Comunitat el hecho de ser "una de las peor financiadas en los últimos años, el tener una balanza fiscal negativa, y que está por debajo de la renta per cápita nacional", ha pedido a estas Comunidades Autónomas críticas que "sean solidarias con el resto".