Fabra critica que el ajuste "va a suponer más paro, más cierres de empresas y más desazón en los municipios"

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 19:12

Afirma que las medidas suponen un "castigo premeditado" y "son intervenciones poco estudiadas y sin planificación de futuro"

CASTELLÓN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, criticó hoy las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos y afirmó que "el recorte de Zapatero sólo va a suponer más paro, más cierres de empresas y más desazón en los municipios, por no poder atender a las necesidades de los vecinos".

Según informaron fuentes municipales en un comunicado, Fabra realizó esas declaraciones tras participar en la reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada esta mañana en Madrid, en la que los responsables de los gobiernos locales y provinciales evaluaron las repercusiones de esta medida, enmarcada dentro del plan de reducción de déficit español.

El alcalde destacó que los recortes "van a afectar a aquellas obras que estaban previstas para resolver las pequeñas cuestiones que preocupan a los ciudadanos, que no se van a poder hacer", ya que "en la mayor parte de ayuntamientos, las inversiones entran dentro del capítulo de préstamos". En su opinión, van a ser las corporaciones locales quienes "paguen los platos" del que "no ha hecho bien sus deberes, el Gobierno de España".

"Lo peor es que se nos mete a todos en el mismo saco, porque a aquellos ayuntamientos que tenemos capacidad de endeudamiento, como es el caso del de Castellón, tampoco se nos va a dejar hacerlo, con lo que no podremos ni poner una farola el año que viene porque el gobierno de Zapatero nos lo va a impedir", apuntó.

Fabra añadió que el Gobierno "no ha tenido en cuenta que los Ayuntamientos somos los que menos déficit generamos del total de administraciones del Estado español". Por ello, afirmó que "en lugar de adoptar medidas que impongan reducción de endeudamiento a quien más tiene, que es el Gobierno, está aplicando el castigo a los municipios".

"CASTIGO PREMEDITADO"

Por otra parte, Fabra señaló que la deuda municipal "sólo supone el 0,5 por ciento del 11'5 por ciento total que arrastra España", por lo que entiende que las medidas aprobadas, "suponen un castigo premeditado" y "son intervenciones poco estudiadas y sin planificación de futuro". "Su puesta en marcha ha sido tan vil que incluso en las formas han sido rastreros, porque se han tomado sin consultar ni siquiera a la FEMP", consideró.

Respecto a las acciones a tomar a partir de ahora, el alcalde indicó que "se va a intentar hablar mediante la FEMP con el ministerio de Economía para tratar que estas medidas, en el caso de obras plurianuales o proyectos cofinanciados puedan salir adelante".

"Esto también va a afectar de manera importante a las empresas que tienen obras contratadas con los ayuntamientos. Vamos a ver como muchas empresas se van a ver obligadas a cerrar y mucha gente irá directamente al paro. Esto es lo que va a conseguir Zapatero", aseveró Fabra, quien aseguró que esta medida "en ningún caso resuelve los problemas, sino que los genera".

Por último, señaló que el Gobierno "se equivoca" a la hora de apuntar dónde está la solución, que pasa, a su juicio, por "acabar con el despilfarro que ha hecho Zapatero en los últimos años y no en la gestión que venimos realizando los ayuntamientos".