21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 23 de septiembre de 2010

    Fabra declara hoy en el juzgado de Nules por presuntos delitos contra la administración y fraude fiscal

    CASTELLÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, declara hoy jueves a las 11.30 horas en el juzgado de Instrucción número 1 de Nules (Castellón) por presuntos delitos contra la administración pública y un supuesto fraude fiscal, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

    Esta comparecencia, solicitada por el propio presidente de la Diputación y del PP provincial, se produce después de que el dirigente 'popular' no pudiera asistir a otras, por motivos de salud, y después de que el ministerio fiscal haya elaborado su calificación provisional de hechos, en la que reclama 15 años de prisión para Fabra, paso previo a la apertura de juicio oral, en unos hechos propios de la competencia del Tribunal del Jurado.

    En marzo, el presidente de la corporación provincial castellonense delegó sus funciones 'sine die', por cuestiones de salud, a través de un decreto, en el vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez. Posteriormente, fue sometido a un tratamiento en un hospital madrileño.

    La causa tiene su origen en una denuncia de Hacienda contra Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999. En relación con este delito, un informe de los ingresos del dirigente 'popular', realizado en la investigación judicial, apuntaba a que ingresó, a través de cuentas corrientes personales o familiares, 5,3 millones de euros sin justificar en seis años, una cifra que representa 70 veces su salario. En este procedimiento se investigan los ingresos y las cuentas bancarias del presidente castellonense desde 1999 a 2004.

    La Fiscalía Anticorrupción pide que se le imponga una pena de 15 años de cárcel y una multa de 2,3 millones de euros por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública.

    Los otros imputados en el denominado 'caso Fabra', instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1º de Nules (Castellón) --Maria Amparo Fernández, esposa de Fabra; el empresario Vicente Vilar y la mujer de éste, Montserrat Vives-- se enfrentan a penas de prisión de entre cuatro y ocho años.