ALBERTO FABRA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 0:09

CASTELLÓN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado, al ser preguntado por el hecho de que patronos de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) hayan desvelado que fueron convocados a dos reuniones previas a sus testificales para preparar sus declaraciones por los Valencia Summit, investigados en el caso Nóos, que el juez "sabrá lo que tiene que hacer en estos casos para poder transmitir la contundencia y las reglas que deben regir en cualquier proceso judicial".

Fabra ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el ciclo de desayunos 'Hoy desayunamos con...' organizado por el Casino Antiguo de Castellón, con una conferencia bajo el título 'Participación ciudadana, transferencia y ejemplaridad como pilares de la regeneración de la Democracia Española'.

El jefe del Consell ha asegurado que no tenía "ningún conocimiento" sobre "la posibilidad de que hubieran estado trabajando para consensuar ciertas respuestas. "Lo supe ayer a través de los medios de comunicación", ha apostillado.

Al respecto, el 'president' ha apuntado que "en procesos judiciales quien tiene que hablar son los órganos judiciales, y cuantas menos declaraciones hagamos otras personas, mejor". "El juez sabrá lo que tiene que hacer en estos casos para poder transmitir la contundencia y las reglas que deben regir en cualquier proceso judicial", ha añadido.

LÍNEA ROJA

Preguntado por la 'línea roja' marcada por él mismo respecto a los temas de corrupción, Fabra ha señalado que lo primero que hizo fue que aquellas personas que estaban en procesos judiciales "tuvieran menos o ningún tipo de protagonismo" en lo que depende de él, es decir, "de dentro del partido en el órgano regional, en la Dirección del grupo parlamentario en las Corts o en mi propio gobierno".

Así, ha recordado que "aquellas personas que estaban imputadas en un caso de corrupción quedaban apartadas de la primera línea de representatividad", aunque ha recordado que "no se puede hacer nada con aquellos que tenían su acta como concejales o diputados, puesto que el acta es personal, pero se entendía que no podían representar al grupo, por lo que los diputados autonómicos que estaban en esa condición dejaron de estar dentro del Comité de Dirección".

También se ha referido al "compromiso asumido" respecto a que los imputados en temas de corrupción no puedan ser candidatos en las próximas elecciones, "buscando que el ciudadano no tenga ningún tipo de duda a la hora de poder elegir la opción de nuestro partido en las próximas elecciones generales".

"En ese sentido creo que también demostramos que no sólo hemos actuado, sino que además ponemos las bases para que no haya ningún tipo de duda sobre lo que tiene que ser la elección de los representantes políticos", ha dicho.

Asimismo, interpelado sobre la iniciativa que va a aprobar hoy el Ayuntamiento de Castellón sobre transparencia y en contra de la corrupción, Fabra ha señalado que es "consciente" del trabajo del consistorio para mejorar esa "ejemplaridad" y "poderlo transmitir de forma clara a los ciudadanos".

Al respecto, ha indicado que "será bienvenida cualquier actuación que se haga en ese sentido por parte de los ayuntamientos, pero tiene que ser bajo el consenso de todas las fuerzas políticas para evitar que un esfuerzo que haga un partido en el Gobierno sea criticado o minimizado por parte del que esté en la oposición".

"Necesitamos condiciones que sean respetadas por todos los partidos políticos y que garanticen que esto no se va a convertir en una lucha dialéctica o de posicionamientos de los distintos partidos", ha concluido.