Fabra destaca que el Consell destina más de 20 millones de euros a fomentar el envejecimiento activo

Fabra en el Balneario de Benassal
GVA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:05

CASTELLÓN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado que este año destinará más de 20 millones de euros a fomentar el envejecimiento activo y ha señalado que la Generalitat promociona la salud, el ocio y el tiempo libre de más de 400.000 personas mayores en la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos en la firma del protocolo de colaboración entre la Generalitat y balnearios de la Comunitat Valenciana para el desarrollo del programa de termalismo valenciano 2014-2015, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Durante su intervención, Alberto Fabra ha remarcado que la Generalitat está "totalmente comprometida" con el envejecimiento activo y al bienestar de las personas mayores, y ha destacado que todos los programas puestos en marcha "son un compromiso de esta administración para que puedan seguir contando con el reconocimiento de toda la sociedad". "Porque con su esfuerzo y su trabajo han contribuido a que podamos tener las condiciones de calidad de vida que tenemos en la actualidad", ha sostenido el 'president'.

Por todo ello, el Consell seguirá manteniendo los programas de promoción de la salud, de ocio y tiempo libre como 'Termalismo Valenciano', 'Vacaciones Sociales', 'Coneix la teua Comunitat', 'No estés solo en Navidad'; y también los programas de promoción de la autonomía personal como 'Menjar a Casa', 'Major a Casa', Teléfono del Mayor o el Servicio de Ayuda a Domicilio.

"El envejecimiento es un desafío para la sociedad y para todas las generaciones. Por ello, los gobiernos debemos tomar medidas para asegurar que durante la vejez, las personas disfruten de una buena calidad de vida y tengan a su disposición políticas y programas específicos para conseguirlo", ha corroborado el presidente de la Generalitat.

El programa de termalismo valenciano fue puesto en marcha en 1995 para que las personas mayores que lo necesitan reciban tratamientos termales especializados en balnearios de la Comunitat en unas condiciones económicas más asequibles.

"Ahora, 19 años después, nuestros mayores siguen, año tras año, disfrutando del programa que es una oportunidad inmejorable de descanso, de terapias y también de relacionarse socialmente", ha apuntado Fabra quien ha recordado que desde 2010 se han beneficiado de este programa más de 22.600 mayores.

1,3 MILLONES PARA EL PROGRAMA DE TERMALISMO

Asimismo, ha detallado que este año la Generalitat mantiene la convocatoria de 10.000 plazas, como en el programa anterior, para estancias en seis balnearios: la Vilavella, Montanejos, Verche (Calles), Fuente Podrida (Requena), Cofrentes y Benassal. El presupuesto destinado para la financiación de plazas del programa de termalismo valenciano supera, este año, los 1,3 millones de euros.

En este sentido, Fabra ha recordado que los balnearios de la Comunitat están incluidos en la oferta que realiza anualmente el Imserso para personas mayores de toda España, "y eso dice mucho de la profesionalidad, calidad y competitividad del producto de termalismo valenciano", ha apostillado.

"Además, esto tiene relación directa con el turismo de salud ya que cerca de 400.000 turistas visitan la Comunitat y realizan actividades de salud y belleza durante su viaje", ha apuntado Fabra.

EL BALNEARIO DE BENASSAL, UN REVULSIVO TURÍSTICO

La firma del protocolo de colaboración entre la Generalitat y balnearios de la Comunitat para el desarrollo del programa de termalismo valenciano ha tenido lugar en el Balneario de Benassal, "todo un revulsivo turístico y económico para el Alt Maestrat", ha explicado Fabra.

"Al poco tiempo de asumir la Presidencia de la Generalitat tuve la oportunidad de inaugurarlo y, tres años después, se ha consolidado como uno de los centros turísticos de mayor importancia en materia termal de la Comunitat Valenciana", ha destacado el jefe del Consell.

Este centro contó con 6'4 millones de euros de inversión, fue impulsado por la Generalitat y se hizo realidad con el apoyo de la Diputación de Castellón y la colaboración del Ayuntamiento y la empresa gestora.

"A través de infraestructuras como este balneario, estamos poniendo en valor a pequeñas poblaciones del interior de nuestra Comunitat que tienen mucho que ofrecer", ha subrayado y ha insistido en que este centro de hidroterapia ha sido un "factor determinante" para incrementar el número de visitantes y,a través del Programa de Termalismo Valenciano, a lo largo de todo el año muchas personas mayores disfrutan de estancias de descanso y tratamientos termales.