Fabra insta a Blanco a "pedir perdón" y a "reflexionar" tras el archivo de la causa del Centro de Convenciones

Alberto Fabra en imagen de archivo
CORTS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:34

Eusebio Monzó, que fue destituido tras su imputación "en principio no va a volver a su puesto"

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha instado este martes al portavoz de EUPV y cabeza de lista a las elecciones autonómicas, Ignacio Blanco, a "pedir perdón" y a "reflexionar sobre su comportamiento", después de que el juzgado de instrucción número 5 de Castellón haya acordado el sobreseimiento provisional de la causa por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón.

Fabra ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, al ser preguntado por si Eusebio Monzó, que fue destituido como secretario autonómico de Hacienda tras ser imputado en la causa relacionada con el Centro de Convenciones, volverá a su puesto tras el archivo de la causa. "No, en principio no va a volver a su puesto", ha señalado.

No obstante, el 'president' ha aprovechado para criticar "la utilización que algunos hacen de la justicia porque, en este proceso, el juez ha dicho que no hay ningún indicio de delito y ha archivado la causa".

Al respecto, ha indicado que "alguien" --en referencia a Ignacio Blanco-- "tendrá que dar justificaciones en este sentido, porque lo que no vale es querer judicializar la vida política y que su campaña electoral esté basada en utilizar como photocall los palacios de justicia de la Comunitat".

"Eso no puede ser", ha resaltado Fabra, quien ha asegurado que "hay instrumentos, infraestructuras e instalaciones en la vida política de la Comunitat para poder hacer crítica y oposición, pero desde luego no tiene que ser a través de la justicia".

En este sentido, ha dicho que espera que "aquellas personas que salían delante de los palacios de justicia haciendo declaraciones que ahora pueden avergonzar a cualquiera pidan perdón y revisen su comportamiento", ya que considera que "lo único que busca es confundir a la sociedad y criticar y judicializar la vida política de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha instado a Ignacio Blanco a que diga cuál es "su opinión" porque "lo que no se puede hacer es poner en entredicho de forma permanente el nombre de la Comunitat".

"PREOCUPACIÓN Y NERVIOSISMO"

También se ha pronunciado sobre este mismo tema en los pasillos de las Corts el síndic del PP, Jorge Bellver, quien se ha referido a la "preocupación" y al "nerviosismo" de Blanco porque "por primera en mucho años --EUPV-- corre el riesgo de no tener representación parlamentaria".

"Por mucho que pretenda la oposición tripartita actuar constantemente como juez y parte, el sistema español respecto a la separación de poderes funciona adecuadamente", ha resaltado el diputado 'popular'.