Fabra replica a Monago que señalar que el modelo es injusto "no es hablar de nacionalismos ni buscar enfrentamientos"

Fabra (centro), en su reunión con Valcárcel y Bauzá en Valencia.
GVA
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 17:46

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha valorado este miércoles la reunión que mantuvo el lunes con sus homólogos murciano y balear y ha afirmado que "no es hablar ni de nacionalismos ni de intentar buscar enfrentamiento con ninguna comunidad autónoma, sino simplemente poner de manifiesto que el actual modelo es injusto con una serie de comunidades y que queremos colaborar para que el nuevo modelo no cometa los mismos errores".

Así lo ha señalado en una entrevista en el informativo 'Mediodía' de COPE, recogida por Europa Press, a preguntas acerca de las declaraciones en las que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha instado a Fabra, Valcárcel y Bauzá a no ser tan "bobos" de entrar en una "dinámica nacionalista" sobre la financiación.

En cuanto a qué siente cuando un compañero de partido les acusa de pretender dividir España, Fabra ha replicado: "No entro en esas valoraciones porque ni me corresponde ni es lo que debemos hacer".

"HAN TENIDO QUE HACER UN SOBRESFUERZO"

A su juicio, debe "intentar que el nuevo modelo que tiene que resolver los problemas que tienen los ciudadanos, no los territorios, contemple las cuestiones que son básicas para todos", punto en el que ha subrayado que Murcia, Baleares y la Comunitat consideran, "y ahí están los datos, que de forma reiterada durante los pasados años sus ciudadanos han tenido que hacer un sobresfuerzo para cubrir cuestiones básicas que no venían dadas por transferencias del Estado".

Fabra ha precisado que "en el caso de la Comunitat estamos hablando de más de 6.000 millones de euros, 3.000 en Murcia y 1.300 en Baleares", a lo que agrega que "son cuestiones que se pueden comprobar". "Son datos que tiene el Ministerio porque sabe cuáles son nuestros gastos en educación, en sanidad y políticas sociales y el sobresfuerzo que hemos hecho cada uno de nosotros", ha sentenciado.

El jefe del Consell ha negado que estas tres autonomías vayan por libre en esta cuestión y ha destacado, en este sentido, que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "se creó una comisión de expertos para analizar el actual modelo, evaluar y diagnosticar lo que ha sido en cuanto a todos los territorios" y que "se da la circunstancia de que Murcia, Baleares y la Comunitat" han "sufrido la singularidad" de que "con las transferencias del Estado no se cubrían los gastos básicos de educación, sanidad y políticas sociales".

DIAGNÓSTICO PARA NO REPETIR "ERRORES"

"Eso es lo que pusimos en común en la reunión del pasado lunes", mantiene Fabra, quien argumenta que están "en periodo de reflexión, diagnostico y análisis del actual modelo para recoger todos aquellos errores" que consideran que "produce el actual modelo para que en el nuevo no ocurran las mismas situaciones".

De hecho, se ha sumado al deseo de que las comunidades autónomas sean capaces de llegar a un acuerdo que beneficie al conjunto de los españoles: "así debe ser", ha concluido.

Leer más acerca de: