Fabra resalta que la reestructuración del sector público se realiza para "ser más austeros" sin desatender a ciudadanos

Fabra En La Noche De La Economía De Alicante
GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado: martes, 17 julio 2012 23:12

ALICANTE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha resaltado que el "profundo proceso de reorganización y reestructuración de todo el sector público" iniciado por los gobiernos nacional y autonómico servirá "para ser más austeros, sin dejar de atender las necesidades de los ciudadanos", y ha apuntado que para ambos ejecutivos "lo primero son las personas y garantizarles los servicios básicos".

Fabra ha realizado estas declaraciones durante el discurso que ha pronunciado durante la celebración de la Noche de la Economía Alicantina organizada por la Cámara de Comercio de la ciudad, celebrada esta tarde en Alicante, y a la que han asistido, en representación del Consell, el vicepresidente, José Císcar, o el conseller de Economía, Máximo Buch.

También han estado presentes el presidente cameral, José Enrique Garrigós, miembros de los principales sectores productivos de la provincia, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, así como el consejero delegado del banco Sabadell CAM, Jaime Guardiola, entre otros.

Así, el jefe del Consell ha indicado que la situación actual exige el compromiso de todos. "Necesitamos que la sociedad recupere su protagonismo", ha agregado, y ha recordado que desde el Gobierno valenciano se están "suprimiendo las trabas burocráticas y facilitando que todas las iniciativas empresariales tengan su oportunidad".

Del mismo modo, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico está reformando la administración, para que sea "más sostenible, más racional, más ligera, más transparente, más accesible y, en definitiva, más moderna, adaptada a las nuevas exigencias de la sociedad".

"Las administraciones hemos seguido vuestro ejemplo, el de los empresarios" porque "en épocas difíciles hay que reinventarse para salir adelante", ha añadido al respecto. "Hemos iniciado un profundo proceso de reorganización y reestructuración de todo el sector público para ser más austeros sin dejar de atender las necesidades de los ciudadanos porque para nosotros lo primero son las personas y garantizarles los servicios básicos".

DÉFICIT PÚBLICO

En su alocución a los presentes en la gala, el presidente de la Generalitat ha expuesto las medidas adoptadas por el Consell para cumplir con el objetivo de déficit público, entre las que ha citado el plan de reequilibrio financiero y presupuestario, la integración de las oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en la red del Gobierno de España "para aunar esfuerzos y maximizar eficacia", o la aprobación de una Ley de apoyo a los emprendedores y pymes.

En el mismo sentido, ha hecho referencia a la inyección de más de 4.000 millones de euros al sistema productivo, lo que representa el 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat, a través del plan de pagos a proveedores, con el que, según ha resaltado, "se ha puesto encima de la mesa todas las facturas", al tiempo que ha anunciado que "en breve se podrá ampliar para poner el contador a cero".

También ha citado la aprobación de un Plan de incentivos, con 155,4 millones de euros en 2012 y otros 74 destinados a programas dirigidos específicamente a la creación de empleo, además de la creación de una comisión de austeridad ante la cual, tal y como ha afirmado, "los altos cargos de la Generalitat ya han certificado este año 331 millones de ahorro en sus departamentos".

Por otra parte, Fabra ha trasladado al sector empresarial alicantino que hay que dar soluciones a la nueva realidad. "Ni tenemos los mismos recursos, ni podemos mantener las mismas prioridades", ha asegurado, si bien ha recalcado que no se va a "renunciar a las inversiones que pueden hacer más productiva" a la provincia alicantina y a la Comunitat.

De este modo, ha expresado su compromiso de seguir trabajando para que el tren AVE llegue a Alicante, un hecho que ha estimado que se producirá "antes del verano del próximo año", y en que el Corredor Mediterráneo "sea una realidad cuanto antes", para "así mantener como sectores productivos líderes en España a los alicantinos del calzado, el mármol, el juguete o el agroalimentario", lo cual, a su entender, "exige una solidaridad hídrica".

VALORES DE LA PROVINCIA

Durante su discurso, y centrado en la provincia de Alicante, Fabra ha expresado su agradecimiento al sector empresarial y a la sociedad alicantina por "su trabajo, esfuerzo y dedicación", y ha enfatizado que Alicante es la quinta provincia española con mayor crecimiento; la cuarta en población, en empleo y en aportación de riqueza al PIB; y la tercera de España con más población extranjera.

"Una sociedad fuerte, como la alicantina, es la que conoce su pasado y cree en sus posibilidades de futuro", ha destacado, al tiempo que ha manifestado que la Generalitat "también ha tenido mucho que ver haciendo un gran esfuerzo inversor que ha multiplicado el potencial de Alicante", ya que ha indicado que en los últimos ocho años se han invertido cerca de 7.000 millones en la provincia, el 38,5 por ciento de lo invertido en toda la Comunitat.