Faconauto confía en que el Plan Prever se renueve en 2010 por su "rentabilidad" para concesionarios y administraciones

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:14

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) en la Comunitat Valenciana, Manuel Palma, confió hoy en que se renueve el Plan Prever en 2010 por su "rentabilidad" tanto para los profesionales del sector, como para la propia administración, ya que "al vender casi un 50 por ciento más como consecuencia de las ayudas, los impuestos adicionales que han cobrado son muy superiores a las ayudas que han dado".

Palma se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en las jornadas 'Claves de futuro del negocio de los concesionarios de la Comunidad Valenciana', acto al que asistió en representación del presidente de Faconauto, Antonio Romero.

Manuel Palma señaló que 2009 es "un año para pasar página y olvidar", pese a que tras un primer semestre "muy malo", "los seis meses siguientes, como consecuencia del Plan Prever, han sido bastante buenos". Valoró así que "ha habido una evolución que ha ido subiendo progresivamente", por lo que se mostró "muy satisfecho" de los resultados cosechados gracias a las ayudas públicas.

De hecho, resaltó que "en este segundo semestre no se ha destruido empleo y, en muchas zonas de España, como en la Comunitat, se ha empezado a crear empleo", lo que consideró una "buena noticia" porque "se ha tocado techo y se ha empezado a crecer". No obstante, puntualizó que "el único miedo es que no se renueve el Plan Prever", ya que "entonces volvería a pasar otra vez lo que ocurrió en el primer semestre de este año".

En relación a las ventas de automóviles en la Comunitat, comentó que el volumen total al cierre del ejercicio "va a quedar muy bien", puesto que en esta autonomía "era donde más caía la venta en el primer semestre, pero también ha sido la que ha crecido con más fuerza de España en el segundo semestre", de modo que "se quedará en tablas".

En concreto, auguró que el crecimiento será "cero" o experimentará un ligero crecimiento con respecto al año pasado, un dato que consideró "bastante positivo", puesto que "venimos de un -50 por ciento", al tiempo que pronosticó que 2010 que será "un año difícil".

Palma confió así en que se renueve el Plan Prever, que también es "rentable" para las administraciones públicas porque "una parte importante de la venta de vehículos son impuestos y al vender casi un 50 por ciento más como consecuencia de las ayudas, estos impuestos adicionales que han cobrado son muy superiores a las ayudas que han dado", insistió.

Apuntó asimismo que, desde el 1 de junio de 2008 hasta el 1 de junio de 2009, se perdieron "más de 30.000 empleos" en los concesionarios españoles, que "si se suman a las pérdidas de empleos en los fabricantes de automóviles y fabricantes de componentes, se podría hablar de unas 50.000 personas".

"Esto se ha acabado gracias al Plan Prever", subrayó Palma, quien remarcó que esta iniciativa "sirve tanto para reactivar el sector como para que el empleo se mantenga", por lo que "si en enero no hay renovación del Plan Prever, que posiblemente no lo haya, vamos a ver qué ocurre", dijo. "Si las ventas vuelven a caer, insistentemente pediremos que vuelvan a poner las ayudas", aseveró.

"CAMBIAR A PASOS AGIGANTADOS"

Respecto a las perspectivas del sector, el representante de Faconauto en la Comunitat Valenciana manifestó que "el futuro del automovil está garantizado", ya que éste "no va a desaparecer, sino a cambiar a pasos agigantados", recalcó.

Palma incidió en que en los últimos dos años, se han producido más cambios que en los 15 años anteriores, y sostuvo que, por este motivo, "hay que adaptarse rápidamente a la nueva situación porque el siguiente paso es una renovación total de todo el parque de automóviles de España", proceso que "empezará a partir de 2014-2015", ya sea con coches eléctricos o híbridos no contaminantes. Asimismo, calculó que se precisarán unos 20 años para renovar los vehículos.