La facturación de Baleria aumenta un 19% en 2019, y sube un 3% el tráfico de pasajeros y un 5% el de mercancías

Baleria retoma la alta velocidad de Dénia-Eivissa-Palma
Baleria retoma la alta velocidad de Dénia-Eivissa-Palma - BALERIA - Archivo
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 17:51

Los accionistas renuncian al cobro de dividendos para "fortalecer" la situación de la empresa ante la Covid-19

VALNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Baleria ha aumentado en un 19% su facturación y su Ebitda en 2019, un año en que el tráfico de pasajeros ha crecido un 3% y el de mercancías, un 5%. En total, la naviera con sede en Dénia ha facturado 452 millones de euros en el pasado ejercicio.

Así lo ha indicado la compañía en un comunicado, en el que también ha señalado que los accionistas han renunciado al cobro del dividendo "para fortalecer la situación de la empresa frente a la Covid-19". En el mismo, ha presentado los datos recogidos en la décima Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad 2019.

El volumen de mercancías transportadas se situó en 6.111.000 metros lineales de carga, un 5% más que en el ejercicio anterior. Unas cifras que equivalen a 466.000 camiones.

En total, el 75% de la carga es imputable a las rutas con Baleares, donde el transporte marítimo "resulta clave para el abastecimiento de productos esenciales, un aspecto logístico que está resultando esencial en la situación de estado de alarma derivado de la crisis sanitaria por el coronaviru"s. En similar situación se encuentran Ceuta, Melilla y Canarias.

El pasaje, que representó un 55% de la facturación total de la empresa en 2019, creció un 3%. Así, en 2019 fueron 4.480.000 los pasajeros que embarcaron en alguno de los 30 buques de la compañía marítima, que transportó 1.064.000 vehículos.

El mayor crecimiento de viajeros se experimentó en las rutas que unen la Península con Baleares, mientras que disminuyeron sensiblemente, en cambio, los tráficos de la Operación Paso del Estrecho.

El Ebitda experimentó, por su parte, un incremento hasta los 84 millones de euros, un 19% más en términos relativos, lo que, para la compañía, es "un indicador de la fortaleza de su modelo de negocio".

Según han indicado, este dato "propició que el beneficio neto subiera un 5% hasta los 29 millones de euros". "Ambos datos refuerzan la solvencia de la compañía para superar esta crisis", han agregado.

'SMART SHIPS' Durante 2019, la compañía incorporó dos nuevos 'smart ships' y remotorizó otros dos buques, iniciativas que permitieron a Baleria "ser la primera compañía en navegar a gas natural en el Mediterráneo, Canarias y el Estrecho de Gibraltar".

Está previsto que la flota a GNL esté compuesta por nueve buques en 2021. Se contempla, además, sumar en un futuro otras energías alternativas a los combustibles fósiles y neutras en CO2, como el gas renovable y el hidrógeno.

El uso de energías "más limpias se complementa con la estrategia de innovación y transformación digital a corto y medio plazo para seguir reforzando la competitividad de Baleria".

El año pasado ese proceso de digitalización se saldó con la conversión de seis buques en 'smart ships' (el año que viene serán 11 ya los barcos inteligentes) y "un avance en la transformación digital de los procesos de embarque y desembarque y experiencia de viaje en el caso de los pasajeros, así como en la operativa portuaria de carga, en el de mercancías, en aras de una logística más ágil y cómoda".

IMPULSO AL BIG DATA

El impulso digital alcanza a todas las áreas de gestión con vistas a convertir a la naviera en "una data driven company, es decir, una empresa guiada en por el big data para la toma de decisiones de forma rápida y eficaz".

Así, en 2019 se inició el proyecto de una torre de control de la flota, una herramienta que proporcionará datos a tiempo real sobre seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia comercial y sostenibilidad.

La primera fase de esta iniciativa se centra en "el control de las emisiones de gases contaminantes a través del proyecto europeo Green and Connected Ports, por el que Baleria instalará hasta 2022 sensores y equipos de medición en cinco buques".

Uno de los indicadores que "un año más ha destacado por su significativa progresión es el cash flow social", los recursos generados por la naviera y distribuidos entre sus grupos de interés. Ascendió a 623 millones de euros en 2019, "un año en el que la compañía siguió generando puestos de trabajo".

La plantilla creció un 7% hasta los 1.800 empleados. El 30% de la plantilla son ciudadanos nacidos en otros países y un 56% del total de las personas que trabajan en Baleria tiene un empleo estable. En total, se facilitó un 30% más de horas de formación a los empleados, han agregado.

FUNDACIÓN BALERIA

Por su parte, la Fundación Baleria llevó a cabo más de 500 acciones, en las que colaboraron 280 entidades. "Es una expresión de la simbiosis de la naviera con los territorios en los que opera. Compromiso social y medioambiental avalado también por el hecho de que el 81% de los más de 7.000 proveedores son de proximidad", han indicado desde la compañía.

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